Proyecto: Desarrollo de capacidades del Centro de Investigación de Energías Renovables (CIER) de la UNAN-Managua

Participantes: Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH), Universidad Carlos III, de Madrid, FAREM-Estelí, UNAN-Managua

Líneas de trabajo

1. Colaboración en las líneas de trabajo del CIER, en especial en Bombeo solar Fotovoltaico, Evaluación de Eficiencia Energética de Edificios y Sistemas Pasivos con Energía Solar Térmica.

2. Movilidades para la capacitación de personal del CIER (estancia de un investigador de la UNAN en la UC3M y estancias docentes de personal de la UC3M en el CIER).

3. Desarrollo conjunto de materiales para docencia e I+D+i.

4. Apoyo al desarrollo y mejora de instalaciones de laboratorio y colaboración en los proyectos de desarrollo de instalaciones de los alumnos de últimos cursos.

5. Colaboración para la realización de trabajos conjuntos UNAN-Managua-UC3M para su publicación en revistas científicas nicaragüenses y primeros pasos para publicación en revistas internacionales

Coordinación: Ulpiano Ruiz-Rivas Hernando- Universidad Carlos III Madrid

Luis Lorenzo Fuentes Peralta, y Edwin Reyes responsable del Centro de Investigación en Energías Renovables (CIER)

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Diplomado Fortalecimiento de la calidad educativa con énfasis en matemática – literatura

 

Objetivo General

Es objetivo central de este diplomado que las y los docentes se apropien de herramientas científicas, metodológicas y pedagógicas a través de las cuales pueda realizar una reflexión crítica sobre su práctica y que contribuya a la estructuración de una situación plena de aprendizaje, tanto del contenido temático tradicionalmente relacionado (objetivos, contenidos, métodos) y del contenido dinámico (quien, quienes, cuando, donde), lo que significa realizar la temática a través de lo dinámico y viceversa, situación que tiene como substrato favorecer el crecimiento personal-profesional-social del docente y por ende de los estudiantes.

Metodología

La metodología a utilizar se basa en talleres, esto implica que puede hacer uso de grupos de discusión (mesas redondas, panel, conferencia, simposio), video foro, clases prácticas, estudios de caso, reflexiones, experiencias, vivencias, que conlleven a una reflexión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Un aspecto importante, es que los participantes, además de socializar sus experiencias y consolidar sus conocimientos, se apropien de la metodología activa participativa que les permita en la práctica transversalizar las temáticas abordadas en el diplomado, por ende en el proceso educativo.

Asignaturas del plan de estudio:

  1. Componentes conceptuales en el proceso educativo.

  2. Planificación y evaluación

  3. Herramientas TIC para la educación

  4. Curso de investigación

  5. Matemática

  6. Lengua y Literatura

 Modalidad: Encuentro semanal (dos días)

Duración del programa: 5 meses

Total horas: 240

Créditos: 99

Requisitos de matrícula:

Coordinadora del programa: MSc. María Elena Blandón D.

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