Estudiantes de Medicina inician clases en FAREM-Estelí,
UNAN-Managua

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Por tercer año consecutivo, la FAREM- Estelí, UNAN-Managua, traslada a los estudiantes de IV año de Medicina que recibían clases en el Recinto Universitario Rubén Darío, a las instalaciones del Hospital Escuela San Juan de Dios de Estelí. Este traslado forma parte de la descentralización de la carrera de Medicina a las Facultades Regionales, proceso iniciado en 2014, de acuerdo al lugar de procedencia de los estudiantes.

La FAREM-Estelí, UNAN-Managua, fue la primera Facultad Regional que sirvió la carrera de Medicina. Este año lectivo 2017 atenderá a 124 estudiantes, de los cuales 50 son de primer ingreso, 50 corresponden a cuarto y quinto año, y 24 a sexto año.

Este lunes 23 de enero, en el auditorio del Hospital Escuela San Juan de Dios de Estelí, se realizó el acto de bienvenida a los estudiantes de cuarto año. Al evento asistieron estudiantes de quinto año, autoridades académicas, de salud y del movimiento estudiantil.  En las palabras de apertura, el decano de la Facultad, doctor Máximo Andrés Rodríguez Pérez, destacó el esfuerzo interinstitucional realizado para servir la carrera de Medicina y elevar al centro hospitalario a categoría de Hospital Escuela. Por su parte, las autoridades de salud enfatizaron en la disciplina y entrega que deben manifestar los estudiantes, a fin de fortalecer sus capacidades para la mejora continua de la calidad de los servicios médicos.

 

Graciela Farrach Úbeda

Divulgación FAREM-Estelí, UNAN-Managua

23/I/2017

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Diplomado Fortalecimiento de la calidad educativa con énfasis en matemática – literatura

 

Objetivo General

Es objetivo central de este diplomado que las y los docentes se apropien de herramientas científicas, metodológicas y pedagógicas a través de las cuales pueda realizar una reflexión crítica sobre su práctica y que contribuya a la estructuración de una situación plena de aprendizaje, tanto del contenido temático tradicionalmente relacionado (objetivos, contenidos, métodos) y del contenido dinámico (quien, quienes, cuando, donde), lo que significa realizar la temática a través de lo dinámico y viceversa, situación que tiene como substrato favorecer el crecimiento personal-profesional-social del docente y por ende de los estudiantes.

Metodología

La metodología a utilizar se basa en talleres, esto implica que puede hacer uso de grupos de discusión (mesas redondas, panel, conferencia, simposio), video foro, clases prácticas, estudios de caso, reflexiones, experiencias, vivencias, que conlleven a una reflexión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Un aspecto importante, es que los participantes, además de socializar sus experiencias y consolidar sus conocimientos, se apropien de la metodología activa participativa que les permita en la práctica transversalizar las temáticas abordadas en el diplomado, por ende en el proceso educativo.

Asignaturas del plan de estudio:

  1. Componentes conceptuales en el proceso educativo.

  2. Planificación y evaluación

  3. Herramientas TIC para la educación

  4. Curso de investigación

  5. Matemática

  6. Lengua y Literatura

 Modalidad: Encuentro semanal (dos días)

Duración del programa: 5 meses

Total horas: 240

Créditos: 99

Requisitos de matrícula:

Coordinadora del programa: MSc. María Elena Blandón D.

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