Bajas temperaturas superan normas históricas de la Estación Experimental El Limón

estelí nublado

Históricamente Estelí ha sido una de las zonas más frescas del norte del país, especialmente en los meses de noviembre, diciembre y enero. Este año, la Estación Experimental El Limón, de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, registró en enero de 2017, temperaturas de hasta 9.2 grados Celcius en horas de la mañana. Estos registros están por debajo de los datos históricos, que oscilan entre 11 °C a 17 °C para este mes.

Según datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), las bajas temperaturas se asocian a un frente frío que se desplaza por el noreste del país. Estos cambios en los patrones de temperatura, podrían afectar la salud humana, principalmente a las personas más vulnerables (niños, embarazadas y ancianos), por lo que se recomienda tomar medidas para evitar enfermedades alérgicas y respiratorias.

MSc. Verónica Lisbeth Ruiz Gómez

Docente departamento Ciencia Tecnología y Salud