Bajas temperaturas superan normas históricas de la Estación Experimental El Limón

estelí nublado

Históricamente Estelí ha sido una de las zonas más frescas del norte del país, especialmente en los meses de noviembre, diciembre y enero. Este año, la Estación Experimental El Limón, de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, registró en enero de 2017, temperaturas de hasta 9.2 grados Celcius en horas de la mañana. Estos registros están por debajo de los datos históricos, que oscilan entre 11 °C a 17 °C para este mes.

Según datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), las bajas temperaturas se asocian a un frente frío que se desplaza por el noreste del país. Estos cambios en los patrones de temperatura, podrían afectar la salud humana, principalmente a las personas más vulnerables (niños, embarazadas y ancianos), por lo que se recomienda tomar medidas para evitar enfermedades alérgicas y respiratorias.

MSc. Verónica Lisbeth Ruiz Gómez

Docente departamento Ciencia Tecnología y Salud

FAREM-Estelí/UNAN-Managua

 

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Diplomado Fortalecimiento de la calidad educativa con énfasis en matemática – literatura

 

Objetivo General

Es objetivo central de este diplomado que las y los docentes se apropien de herramientas científicas, metodológicas y pedagógicas a través de las cuales pueda realizar una reflexión crítica sobre su práctica y que contribuya a la estructuración de una situación plena de aprendizaje, tanto del contenido temático tradicionalmente relacionado (objetivos, contenidos, métodos) y del contenido dinámico (quien, quienes, cuando, donde), lo que significa realizar la temática a través de lo dinámico y viceversa, situación que tiene como substrato favorecer el crecimiento personal-profesional-social del docente y por ende de los estudiantes.

Metodología

La metodología a utilizar se basa en talleres, esto implica que puede hacer uso de grupos de discusión (mesas redondas, panel, conferencia, simposio), video foro, clases prácticas, estudios de caso, reflexiones, experiencias, vivencias, que conlleven a una reflexión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Un aspecto importante, es que los participantes, además de socializar sus experiencias y consolidar sus conocimientos, se apropien de la metodología activa participativa que les permita en la práctica transversalizar las temáticas abordadas en el diplomado, por ende en el proceso educativo.

Asignaturas del plan de estudio:

  1. Componentes conceptuales en el proceso educativo.

  2. Planificación y evaluación

  3. Herramientas TIC para la educación

  4. Curso de investigación

  5. Matemática

  6. Lengua y Literatura

 Modalidad: Encuentro semanal (dos días)

Duración del programa: 5 meses

Total horas: 240

Créditos: 99

Requisitos de matrícula:

Coordinadora del programa: MSc. María Elena Blandón D.

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