Estudiantes cursan asignatura en línea

Muy entusiasmados se mostraron estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería Ambiental y Medicina, de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, al iniciar el año académico 2017 y cursar en línea la asignatura Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía.  Esta modalidad se trabaja en la Facultad con el apoyo técnico y metodológico de la Dirección de Educación a Distancia Virtual de la UNAN-Managua.

Karen Tatiana González García, estudiante de primer año de Medicina, expresó que esta modalidad le permite estar en contacto con la tecnología de una manera eficaz y sencilla; a la vez que facilita la interacción con los maestros a través de mensajes, foros, entre otros. Por su parte, Grettel Nahomi Díaz Gómez, estudiante de la misma carrera expresó: “Me parece excelente que nos enseñen de una forma distinta al método usado en secundaria, ya que es una manera de sacarnos de nuestra zona de confort, potenciar nuestras habilidades al máximo y capacitarnos en habilidades para la vida”.

La asignatura Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía está a cargo de la maestra Gregoria Casco, en primer año de Ingeniería Ambiental, y de la doctora Graciela Farrach, en primer año de Medicina. En esta modalidad se hace uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), a fin de potenciar las habilidades básicas del lenguaje en el estudiantado. El trabajo colaborativo, la redacción de ensayos argumentativos y la lectura analítica crítica y comprensiva, son algunas de las estrategias metodológicas implementadas, con el apoyo de recursos didácticos como: foros, debates, videos, aplicaciones para realización de esquemas, videoconferencias, entre otros.

 

Divulgación FAREM-Estelí, UNAN-Managua

16/III/2017

 

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Diplomado Fortalecimiento de la calidad educativa con énfasis en matemática – literatura

 

Objetivo General

Es objetivo central de este diplomado que las y los docentes se apropien de herramientas científicas, metodológicas y pedagógicas a través de las cuales pueda realizar una reflexión crítica sobre su práctica y que contribuya a la estructuración de una situación plena de aprendizaje, tanto del contenido temático tradicionalmente relacionado (objetivos, contenidos, métodos) y del contenido dinámico (quien, quienes, cuando, donde), lo que significa realizar la temática a través de lo dinámico y viceversa, situación que tiene como substrato favorecer el crecimiento personal-profesional-social del docente y por ende de los estudiantes.

Metodología

La metodología a utilizar se basa en talleres, esto implica que puede hacer uso de grupos de discusión (mesas redondas, panel, conferencia, simposio), video foro, clases prácticas, estudios de caso, reflexiones, experiencias, vivencias, que conlleven a una reflexión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Un aspecto importante, es que los participantes, además de socializar sus experiencias y consolidar sus conocimientos, se apropien de la metodología activa participativa que les permita en la práctica transversalizar las temáticas abordadas en el diplomado, por ende en el proceso educativo.

Asignaturas del plan de estudio:

  1. Componentes conceptuales en el proceso educativo.

  2. Planificación y evaluación

  3. Herramientas TIC para la educación

  4. Curso de investigación

  5. Matemática

  6. Lengua y Literatura

 Modalidad: Encuentro semanal (dos días)

Duración del programa: 5 meses

Total horas: 240

Créditos: 99

Requisitos de matrícula:

Coordinadora del programa: MSc. María Elena Blandón D.

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