Conforman Red Nicaragüense de Universidades por el Ambiente

La FAREM-Estelí, UNAN-Managua, fue sede de la firma del acuerdo de constitución de la Red Nicaragüense de Universidades por el Ambiente (RENUA), integrada por cuatro universidades públicas y cuatro privadas del Departamento de Estelí: UNAN-Managua, UNI, UCATSE, UPOLI, Martín Lutero, UNIVAL, UCAN y Universidad Paulo Freire.

Con base en la Constitución Política de Nicaragua, que mandata el cuido y protección de los recursos naturales, las Universidades aúnan esfuerzos para abordar esta temática en tres ejes fundamentales: docencia, investigación y extensión universitaria; enmarcado en el desarrollo sostenible y ambiental.

El decano de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, doctor Máximo Andrés Rodríguez Pérez, destacó que cada una de las universidades firmantes están realizando diferentes acciones en pro del cuido y protección del medio ambiente, pero a partir de la conformación de RENUA se trabajará en conjunto, a fin de aportar significativamente a la mejora de la calidad de vida de la población, a través de la creación de condiciones amigables con el medio ambiente.

Los representantes de universidades públicas y privadas manifestaron el compromiso de sus instituciones por mantener el eje transversal de medio ambiente e incluirlo en diversas asignaturas. A partir de la conformación de RENUA, se trabajará para lograr el reconocimiento e inclusión en la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA).

 

Graciela Farrach Úbeda

Divulgación, FAREM-Estelí, UNAN-Managua

16/III/2017

 

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Diplomado Fortalecimiento de la calidad educativa con énfasis en matemática – literatura

 

Objetivo General

Es objetivo central de este diplomado que las y los docentes se apropien de herramientas científicas, metodológicas y pedagógicas a través de las cuales pueda realizar una reflexión crítica sobre su práctica y que contribuya a la estructuración de una situación plena de aprendizaje, tanto del contenido temático tradicionalmente relacionado (objetivos, contenidos, métodos) y del contenido dinámico (quien, quienes, cuando, donde), lo que significa realizar la temática a través de lo dinámico y viceversa, situación que tiene como substrato favorecer el crecimiento personal-profesional-social del docente y por ende de los estudiantes.

Metodología

La metodología a utilizar se basa en talleres, esto implica que puede hacer uso de grupos de discusión (mesas redondas, panel, conferencia, simposio), video foro, clases prácticas, estudios de caso, reflexiones, experiencias, vivencias, que conlleven a una reflexión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Un aspecto importante, es que los participantes, además de socializar sus experiencias y consolidar sus conocimientos, se apropien de la metodología activa participativa que les permita en la práctica transversalizar las temáticas abordadas en el diplomado, por ende en el proceso educativo.

Asignaturas del plan de estudio:

  1. Componentes conceptuales en el proceso educativo.

  2. Planificación y evaluación

  3. Herramientas TIC para la educación

  4. Curso de investigación

  5. Matemática

  6. Lengua y Literatura

 Modalidad: Encuentro semanal (dos días)

Duración del programa: 5 meses

Total horas: 240

Créditos: 99

Requisitos de matrícula:

Coordinadora del programa: MSc. María Elena Blandón D.

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