Jornada Dariana clausura en FAREM-Estelí

Este 17 de marzo, en el auditorio Román Esteban Toledo, de FAREM-Estelí, UNAN-Managua, se celebró el acto de clausura de la XXXVI Jornada Dariana, en saludo al sesquicentenario del natalicio de Rubén Darío.

En primera instancia, se presentó la conferencia Oralidad y plaza pública en los cuentos de Rubén Darío, a cargo del doctor Ignacio Campos, docente del Departamento de Español de la UNAN-Managua. En la misma, expresó que el poeta, en su recorrido por diversas  ciudades logró apropiarse de imágenes y de todo tipo de sensaciones audibles, visibles y concretas; incluyendo ese universo de registro oral que emergía por espacios físicos y sociales. Así, su labor de cronista lo impulsó a percibir como organismo vivo, las ciudades de París, Santiago, Barcelona, entre otras, las que contrastaban con su tierra natal.

Como parte del programa, se presentó el libro Rubén Darío en las artes plásticas, una compilación y selección del maestro Bayardo Gámez Montenegro. Dicha obra contiene pinturas, fotografías históricas y portadas de libro, numismática y filatelia; todo relacionado al poeta universal.

En el acto se declamó un fragmento del poema “El libro” y el cuento “La resurrección de la rosa”, por parte de Juan Bautista Díaz. La representación teatral estuvo a cargo del Teatro Experimental de la UNAN-Managua, con la puesta en escena de la obra “La eterna aventura de Pierrot y Colombina”, cuento teatralizado por las maestras Mayra Bonilla y  María Rosa Alizaga. Mientras que, el grupo de danza Jadelí, de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, demostró sus habilidades artísticas y culturales.

Cada año, la UNAN-Managua realiza la Jornada Dariana en cada una de sus Facultades. En esta ocasión, la clausura del evento le correspondió a FAREM-Estelí, UNAN-Managua, donde estudiantes, docentes y trabajadores administrativos tuvieron la oportunidad de conocer más de la vida y obra de Rubén Darío, al tiempo que disfrutaron de una amena mañana cultural y literaria.

 

Graciela Farrach Úbeda

Divulgación, FAREM-Estelí, UNAN-Managua

17/III/2017

 

 

Los comentarios están cerrados.

Diplomado Fortalecimiento de la calidad educativa con énfasis en matemática – literatura

 

Objetivo General

Es objetivo central de este diplomado que las y los docentes se apropien de herramientas científicas, metodológicas y pedagógicas a través de las cuales pueda realizar una reflexión crítica sobre su práctica y que contribuya a la estructuración de una situación plena de aprendizaje, tanto del contenido temático tradicionalmente relacionado (objetivos, contenidos, métodos) y del contenido dinámico (quien, quienes, cuando, donde), lo que significa realizar la temática a través de lo dinámico y viceversa, situación que tiene como substrato favorecer el crecimiento personal-profesional-social del docente y por ende de los estudiantes.

Metodología

La metodología a utilizar se basa en talleres, esto implica que puede hacer uso de grupos de discusión (mesas redondas, panel, conferencia, simposio), video foro, clases prácticas, estudios de caso, reflexiones, experiencias, vivencias, que conlleven a una reflexión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Un aspecto importante, es que los participantes, además de socializar sus experiencias y consolidar sus conocimientos, se apropien de la metodología activa participativa que les permita en la práctica transversalizar las temáticas abordadas en el diplomado, por ende en el proceso educativo.

Asignaturas del plan de estudio:

  1. Componentes conceptuales en el proceso educativo.

  2. Planificación y evaluación

  3. Herramientas TIC para la educación

  4. Curso de investigación

  5. Matemática

  6. Lengua y Literatura

 Modalidad: Encuentro semanal (dos días)

Duración del programa: 5 meses

Total horas: 240

Créditos: 99

Requisitos de matrícula:

Coordinadora del programa: MSc. María Elena Blandón D.

×