Jornada Dariana clausura en FAREM-Estelí

Este 17 de marzo, en el auditorio Román Esteban Toledo, de FAREM-Estelí, UNAN-Managua, se celebró el acto de clausura de la XXXVI Jornada Dariana, en saludo al sesquicentenario del natalicio de Rubén Darío.

En primera instancia, se presentó la conferencia Oralidad y plaza pública en los cuentos de Rubén Darío, a cargo del doctor Ignacio Campos, docente del Departamento de Español de la UNAN-Managua. En la misma, expresó que el poeta, en su recorrido por diversas  ciudades logró apropiarse de imágenes y de todo tipo de sensaciones audibles, visibles y concretas; incluyendo ese universo de registro oral que emergía por espacios físicos y sociales. Así, su labor de cronista lo impulsó a percibir como organismo vivo, las ciudades de París, Santiago, Barcelona, entre otras, las que contrastaban con su tierra natal.

Como parte del programa, se presentó el libro Rubén Darío en las artes plásticas, una compilación y selección del maestro Bayardo Gámez Montenegro. Dicha obra contiene pinturas, fotografías históricas y portadas de libro, numismática y filatelia; todo relacionado al poeta universal.

En el acto se declamó un fragmento del poema “El libro” y el cuento “La resurrección de la rosa”, por parte de Juan Bautista Díaz. La representación teatral estuvo a cargo del Teatro Experimental de la UNAN-Managua, con la puesta en escena de la obra “La eterna aventura de Pierrot y Colombina”, cuento teatralizado por las maestras Mayra Bonilla y  María Rosa Alizaga. Mientras que, el grupo de danza Jadelí, de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, demostró sus habilidades artísticas y culturales.

Cada año, la UNAN-Managua realiza la Jornada Dariana en cada una de sus Facultades. En esta ocasión, la clausura del evento le correspondió a FAREM-Estelí, UNAN-Managua, donde estudiantes, docentes y trabajadores administrativos tuvieron la oportunidad de conocer más de la vida y obra de Rubén Darío, al tiempo que disfrutaron de una amena mañana cultural y literaria.

17/III/2017