Presentan vacuna transgénica para el control de garrapatas

El investigador cubano Dani Pérez, del Centro de Investigación Génetica y Biotecnológica de Cuba, presentó a productores, docentes y estudiantes la vacuna transgénica para el control de garrapatas, la que se estará validando en el departamento de Estelí, a fin de disminuir la población de dichos parásitos externos  y contribuir a la mejora significativa del hato ganadero.

La conferencia tuvo lugar en la sala de medios de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, institución que forma parte del Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria (CRIA), cuya vicepresidencia está a cargo del doctor Máximo Andrés Rodríguez Pérez, decano de la Facultad. Esta actividad forma parte del modelo de alianza público-privada  entre el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Ganaderos (CONAGAN) y la FAREM-Estelí, UNAN-Managua.

Los productores, estudiantes y docentes participantes en la conferencia manifestaron que el uso de esta vacuna transgénica además de la reducción de costos a mediano plazo, evita significativamente la contaminación ambiental y animal; ya que es un inmunoma, vacuna no convencional que carece de tóxicos.

 

Graciela Farrach Úbeda

Divulgación, FAREM-Estelí, UNAN-Managua

20/IV/17

 

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Diplomado Fortalecimiento de la calidad educativa con énfasis en matemática – literatura

 

Objetivo General

Es objetivo central de este diplomado que las y los docentes se apropien de herramientas científicas, metodológicas y pedagógicas a través de las cuales pueda realizar una reflexión crítica sobre su práctica y que contribuya a la estructuración de una situación plena de aprendizaje, tanto del contenido temático tradicionalmente relacionado (objetivos, contenidos, métodos) y del contenido dinámico (quien, quienes, cuando, donde), lo que significa realizar la temática a través de lo dinámico y viceversa, situación que tiene como substrato favorecer el crecimiento personal-profesional-social del docente y por ende de los estudiantes.

Metodología

La metodología a utilizar se basa en talleres, esto implica que puede hacer uso de grupos de discusión (mesas redondas, panel, conferencia, simposio), video foro, clases prácticas, estudios de caso, reflexiones, experiencias, vivencias, que conlleven a una reflexión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Un aspecto importante, es que los participantes, además de socializar sus experiencias y consolidar sus conocimientos, se apropien de la metodología activa participativa que les permita en la práctica transversalizar las temáticas abordadas en el diplomado, por ende en el proceso educativo.

Asignaturas del plan de estudio:

  1. Componentes conceptuales en el proceso educativo.

  2. Planificación y evaluación

  3. Herramientas TIC para la educación

  4. Curso de investigación

  5. Matemática

  6. Lengua y Literatura

 Modalidad: Encuentro semanal (dos días)

Duración del programa: 5 meses

Total horas: 240

Créditos: 99

Requisitos de matrícula:

Coordinadora del programa: MSc. María Elena Blandón D.

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