Inicia intercambio académico y cultural con Universidad de Scheffield, Inglaterra

“Es una oportunidad para enriquecer nuestro currículum con el aprendizaje de una lengua extranjera”, expresó Claudia Massiel Morales, estudiante de Psicología. En tanto, Jacson Salgado, de Ingeniería Ambiental, considera que es un curso accesible, sobre todo para estudiantes que carecen de recursos económicos para aprender otro idioma. Ambos, son parte de los ochenta y cinco estudiantes de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, que participan en la treceava edición del intercambio académico y cultural, realizado anualmente entre la Facultad y la  Universidad de Scheffield, Inglaterra.

Al acto de apertura asistieron autoridades académicas, estudiantes y facilitadores del intercambio, así como miembros de la dirigencia estudiantil, que año con año participan en la organización del programa. La licenciada Fátima Payán, representante de la  Casa del Tercer Mundo, rememoró que el intercambio data desde el año 2005, pero sus antecedentes se remontan a los años 80, con la llegada de cooperantes ingleses a Estelí. Hoy en día, se han fortalecido los lazos de cooperación entre las instituciones participantes.

Josefina Conery, representante de la brigada inglesa, destacó la acogida que han tenido en Estelí, donde tuvieron la oportunidad de conocer las montañas de Santa Cruz y el Cañón de Somoto. Agradeció  a las autoridades por sus atenciones, e instó a los participantes a aprovecharlo al máximo. En representación del movimiento estudiantil, el bachiller Boanard Moreno, valoró el esfuerzo conjunto de facilitadores, autoridades y la coordinación del programa, por promover el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, una experiencia enriquecedora, tanto académica como culturalmente.

En su discurso en inglés, el decano de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, dijo que la relación que a través de los años ha tenido la Facultad con la Universidad de Scheffield es un ejemplar, ya que ha evolucionado en beneficio del aprendizaje de cada uno de los participantes.

El intercambio académico tiene una duración de tres semanas. La metodología contempla el desarrollo de clases de idioma inglés en el turno matutino, y talleres culturales por las tardes.

 

Graciela Farrach Úbeda

Divulgación, FAREM-Estelí, UNAN-Managua

04/VII/2017

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Diplomado Fortalecimiento de la calidad educativa con énfasis en matemática – literatura

 

Objetivo General

Es objetivo central de este diplomado que las y los docentes se apropien de herramientas científicas, metodológicas y pedagógicas a través de las cuales pueda realizar una reflexión crítica sobre su práctica y que contribuya a la estructuración de una situación plena de aprendizaje, tanto del contenido temático tradicionalmente relacionado (objetivos, contenidos, métodos) y del contenido dinámico (quien, quienes, cuando, donde), lo que significa realizar la temática a través de lo dinámico y viceversa, situación que tiene como substrato favorecer el crecimiento personal-profesional-social del docente y por ende de los estudiantes.

Metodología

La metodología a utilizar se basa en talleres, esto implica que puede hacer uso de grupos de discusión (mesas redondas, panel, conferencia, simposio), video foro, clases prácticas, estudios de caso, reflexiones, experiencias, vivencias, que conlleven a una reflexión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Un aspecto importante, es que los participantes, además de socializar sus experiencias y consolidar sus conocimientos, se apropien de la metodología activa participativa que les permita en la práctica transversalizar las temáticas abordadas en el diplomado, por ende en el proceso educativo.

Asignaturas del plan de estudio:

  1. Componentes conceptuales en el proceso educativo.

  2. Planificación y evaluación

  3. Herramientas TIC para la educación

  4. Curso de investigación

  5. Matemática

  6. Lengua y Literatura

 Modalidad: Encuentro semanal (dos días)

Duración del programa: 5 meses

Total horas: 240

Créditos: 99

Requisitos de matrícula:

Coordinadora del programa: MSc. María Elena Blandón D.

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