Primer Foro de Agricultura sostenible en FAREM-Estelí

El primer Foro de Agricultura sostenible para enfrentar los efectos del cambio climático se realizó en el auditorio “Román Esteban Toledo de FAREM – Estelí; UNAN – Managua. En este foro participaron representantes de FAREM – Matagalpa, la Universidad  Nacional Agraria, (UNA), Universidad Católica del Trópico Seco, Estelí (UCATSE), Asociación de Trabajadores del campo (ATC). Además estudiantes de nuestra Facultad  de carreras afines al  Medio Ambiente.

Durante el foro se desarrollaron dos ponencias: la primera “Agricultura sostenible en el contexto de transformación social y ecología”, dictada por el Lic. Nehemías López, Coordinador del programa de la fundación Friedrich Ebert en Nicaragua. La segunda ponencia “Los efectos del cambio climático en la agricultura familiar” a cargo del Dr. Jairo Rojas, docente de FAREM-Matagalpa, UNAN-Managua. También, en este evento se realizó la presentación del libro “Agricultura sostenible para enfrentar los efectos del cambio climático en Nicaragua” por el Dr. Francisco Salmerón, docente de la Universidad Agraria y coautor de mismo. Los comentarios de este libro estuvieron a cargo de la maestra Delia Moreno, docente de FAREM – Estelí; UNAN – Managua.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del maestro Eduardo López Herrera, docente y miembro titular del Consejo de Facultad, en representación del Decanato, quien expresó: “Que los temas abordados como Cambio climático y Agricultura sostenible son muy importantes, porque actualmente estamos en un período de ruptura del Modelo tradicional de producción, de ahí la necesidad de debatir, reflexionar lo que representa la agricultura sostenible y la lucha ante el cambio climático.

El coordinador del programa de la fundación Fiedrich Ebert en Nicaragua destacó que con esta actividad y con la promoción del libro “Agricultura sostenible para enfrentar los efectos del cambio climático en Nicaragua” se propone una nueva forma de gestionar la producción de la tierra y producir alimento ante los efectos de la sequía e inundaciones. Estos eventos provocados por el cambio climático inciden en el rendimiento de la tierra, por lo que se ha buscado una nueva forma de producir. Esta  es promovida por el Dr. Francisco Salmerón con la Agricultura Agro ecológica, forma más amigable con el ambiente.

El Dr. Salmerón, en entrevista realizada, expresó que el libro es novedoso, ya que se elaboró con los aportes de los productores agro ecológicos, donde se plantea información para estudiantes universitarios y una guía de acción para enfrentar el cambio climático. Este ha afectado con sequías en años anteriores y las altas temperaturas, que más adelante se manifestarán, donde la agricultura tiene que adaptarse a estas situaciones y la Agro ecología como ciencia plantea una respuesta.

8/VIII/2017