Tertulias de emprendimiento en FAREM-Estelí

Con el objetivo de promover en los estudiantes la creación de empresas, la innovación y el emprendimiento se realizó las tertulias de emprendimiento en el auditorio Román Esteban Toledo de FAREM-Estelí; UNAN-Managua, donde participaron 150 estudiantes aproximadamente.

El doctor Máximo Rodríguez Pérez, decano de FAREM-Estelí, en sus palabras de apertura a la actividad expresó, se espera que los estudiantes formen sus propias empresas para la generación de empleos. También dijo, que se conoce la trayectoria de estudiantes que han asumido el reto de establecer sus empresas. Ellos han compartido sus testimonios de cómo han aprovechado las oportunidades y han superado las dificultades. Agradeció la presencia del maestro Arnulfo Urrutia, representantes del Consejo nicaragüense de ciencia y tecnología (CONICYT), por la realización de este tipo de actividades, porque desde hace muchos años se trabaja en esta temática.

Por otro lado, la máster Jessie Saavedra, Directora de innovación empresarial del CONICYT, indicó que con las tertulias de emprendimiento pretenden generar un impacto en la formación y sensibilización de los asistentes en innovación y emprendimiento.

Se contó con la participación del Máster in Business Administration (MBA), Arnulfo Urrutia, quien compartió su experiencia en la temática y dejó tres puntos claros a seguir para los emprendedores: Dar el primer paso para emprender, amar lo que uno hace y la perseverancia.

De igual forma, compartieron sus experiencias exitosas en emprendimiento los egresados Jerill Siu Galeano, de la carrera de Economía; Xiomara Videa, de la carrera de Mercadotecnia y el estudiante de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, Eyner Navarrete.

Previo a finalizar el evento se entregó a los participantes el libro “Cuentos y descuentos”, cuentos con sabor a emprendimiento, que dejan lecciones de vida, escrito por el MBA Arnulfo Urrutia Mairena.

 

Arlen Meryfel Picado Juárez

Divulgación FAREM-Estelí, UNAN-Managua

8/VIII/2017

 

Los comentarios están cerrados.

Diplomado Fortalecimiento de la calidad educativa con énfasis en matemática – literatura

 

Objetivo General

Es objetivo central de este diplomado que las y los docentes se apropien de herramientas científicas, metodológicas y pedagógicas a través de las cuales pueda realizar una reflexión crítica sobre su práctica y que contribuya a la estructuración de una situación plena de aprendizaje, tanto del contenido temático tradicionalmente relacionado (objetivos, contenidos, métodos) y del contenido dinámico (quien, quienes, cuando, donde), lo que significa realizar la temática a través de lo dinámico y viceversa, situación que tiene como substrato favorecer el crecimiento personal-profesional-social del docente y por ende de los estudiantes.

Metodología

La metodología a utilizar se basa en talleres, esto implica que puede hacer uso de grupos de discusión (mesas redondas, panel, conferencia, simposio), video foro, clases prácticas, estudios de caso, reflexiones, experiencias, vivencias, que conlleven a una reflexión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Un aspecto importante, es que los participantes, además de socializar sus experiencias y consolidar sus conocimientos, se apropien de la metodología activa participativa que les permita en la práctica transversalizar las temáticas abordadas en el diplomado, por ende en el proceso educativo.

Asignaturas del plan de estudio:

  1. Componentes conceptuales en el proceso educativo.

  2. Planificación y evaluación

  3. Herramientas TIC para la educación

  4. Curso de investigación

  5. Matemática

  6. Lengua y Literatura

 Modalidad: Encuentro semanal (dos días)

Duración del programa: 5 meses

Total horas: 240

Créditos: 99

Requisitos de matrícula:

Coordinadora del programa: MSc. María Elena Blandón D.

×