Foro municipal de gestión de riesgo y protección a la niñez

El auditorio Román Estaban Toledo fue escenario del foro municipal de gestión de riesgo y protección a la niñez, organizado por la Fundación de Apoyo al Arte Creador infantil (FUNARTE), la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED), con el apoyo financiero de la Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo- TROCAIRE.

El objetivo general del foro es fortalecer capacidades personales y comunitarias a partir del intercambio de experiencias, aprendizajes exitosos y colectivos en el tema de gestión de riesgo y protección a personas en situación de riesgo.

En representación de FUNARTE, la Maestra Anabell García Blandón, compartió la experiencia de protección a la niñez en situaciones de emergencias. Por su parte, la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, estuvo representada por la Maestra Irene Baca Téllez, quien expuso la temática de “Protección y gestión del riesgo con énfasis en la protección de niñas, niños y mujeres”. En tanto, el COMUPRED, representado por el licenciado Rafael Ráudez compartió su experiencia acerca de “Planes de respuestas multiamezas que se realizan en los distintos barrios de Estelí”.

En el foro participaron líderes comunitarios que son atendidos por FUNARTE, así como personal docente y estudiantes de las carreras de Psicología, Trabajo Social, Ingeniería Ambiental, Ciencias Ambientales y Trabajo Social; de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua.

 

Graciela Farrach Úbeda

Divulgación, FAREM-Estelí, UNAN-Managua

24/VIII/2017

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Diplomado Fortalecimiento de la calidad educativa con énfasis en matemática – literatura

 

Objetivo General

Es objetivo central de este diplomado que las y los docentes se apropien de herramientas científicas, metodológicas y pedagógicas a través de las cuales pueda realizar una reflexión crítica sobre su práctica y que contribuya a la estructuración de una situación plena de aprendizaje, tanto del contenido temático tradicionalmente relacionado (objetivos, contenidos, métodos) y del contenido dinámico (quien, quienes, cuando, donde), lo que significa realizar la temática a través de lo dinámico y viceversa, situación que tiene como substrato favorecer el crecimiento personal-profesional-social del docente y por ende de los estudiantes.

Metodología

La metodología a utilizar se basa en talleres, esto implica que puede hacer uso de grupos de discusión (mesas redondas, panel, conferencia, simposio), video foro, clases prácticas, estudios de caso, reflexiones, experiencias, vivencias, que conlleven a una reflexión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Un aspecto importante, es que los participantes, además de socializar sus experiencias y consolidar sus conocimientos, se apropien de la metodología activa participativa que les permita en la práctica transversalizar las temáticas abordadas en el diplomado, por ende en el proceso educativo.

Asignaturas del plan de estudio:

  1. Componentes conceptuales en el proceso educativo.

  2. Planificación y evaluación

  3. Herramientas TIC para la educación

  4. Curso de investigación

  5. Matemática

  6. Lengua y Literatura

 Modalidad: Encuentro semanal (dos días)

Duración del programa: 5 meses

Total horas: 240

Créditos: 99

Requisitos de matrícula:

Coordinadora del programa: MSc. María Elena Blandón D.

×