Miraflor, Moropontente cuenta con 31 nuevos ingenieros

Con orgullo y satisfacción, 31 jóvenes de la comunidad esteliana de Miraflor, Moropotente, culminaron sus estudios en la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible, facilitada por la UNAN-Managua, a través de la FAREM-Estelí, en el marco del programa Universidad en el Campo (UNICAM). Como parte de las investigaciones realizadas para graduarse, presentaron once proyectos de emprendimiento.

El maestro Máximo Rodríguez Pérez, decano de FAREM-Estelí, UNAN-Managua, celebró el hecho de que la UNAN-Managua aporta al desarrollo de los territorios, con la formulación de diversos proyectos enfocados a la producción, procesamiento y comercialización de productos, cuya materia prima surge de las comunidades.

El joven Eydin González Gámez, expresó que en esta modalidad de estudio se aprende haciendo y es una satisfacción grande ver reflejados los conocimientos adquiridos con la presentación de los proyectos, los que les han ayudado a mejorar sus ingresos y oportunidades. Por su parte, la joven Dixiana Rugama Velásquez comentó que estos cinco años de estudio le han servido para crear empresas pequeñas, trabajado en el cuido y manejo agroecológico de las fincas, el agua, el ganado y las especies menores, por lo que agradeció el respaldo de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, para la ejecución de los proyectos, así como el apoyo de la coordinación de la carrera, a través de la maestra Karen Elizabeth Velásquez Meza.

Entre los productos presentados están; producción orgánica de hortalizas; producción, transformación y comercialización de Maracuyá; limón taití, producción y comercialización de pollos de engorde; mermeladas mixtas; plantas medicinales y aromáticas; café molido, lechones; elaboración y venta artesanía y bisutería. Los proyectos se desarrollaron en las comunidades: El cebollal, La naranja, Las palmas, Las labranzas, El chapernal, El coyolito y San José; pertenecientes a Miraflor Moropontente.

30/VIII/2017