Miraflor, Moropontente cuenta con 31 nuevos ingenieros

Con orgullo y satisfacción, 31 jóvenes de la comunidad esteliana de Miraflor, Moropotente, culminaron sus estudios en la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible, facilitada por la UNAN-Managua, a través de la FAREM-Estelí, en el marco del programa Universidad en el Campo (UNICAM). Como parte de las investigaciones realizadas para graduarse, presentaron once proyectos de emprendimiento.

El maestro Máximo Rodríguez Pérez, decano de FAREM-Estelí, UNAN-Managua, celebró el hecho de que la UNAN-Managua aporta al desarrollo de los territorios, con la formulación de diversos proyectos enfocados a la producción, procesamiento y comercialización de productos, cuya materia prima surge de las comunidades.

El joven Eydin González Gámez, expresó que en esta modalidad de estudio se aprende haciendo y es una satisfacción grande ver reflejados los conocimientos adquiridos con la presentación de los proyectos, los que les han ayudado a mejorar sus ingresos y oportunidades. Por su parte, la joven Dixiana Rugama Velásquez comentó que estos cinco años de estudio le han servido para crear empresas pequeñas, trabajado en el cuido y manejo agroecológico de las fincas, el agua, el ganado y las especies menores, por lo que agradeció el respaldo de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, para la ejecución de los proyectos, así como el apoyo de la coordinación de la carrera, a través de la maestra Karen Elizabeth Velásquez Meza.

Entre los productos presentados están; producción orgánica de hortalizas; producción, transformación y comercialización de Maracuyá; limón taití, producción y comercialización de pollos de engorde; mermeladas mixtas; plantas medicinales y aromáticas; café molido, lechones; elaboración y venta artesanía y bisutería. Los proyectos se desarrollaron en las comunidades: El cebollal, La naranja, Las palmas, Las labranzas, El chapernal, El coyolito y San José; pertenecientes a Miraflor Moropontente.

Arlen Meryfel Picado Juárez

Divulgación FAREM-Estelí, UNAN-Managua

30/VIII/2017

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Diplomado Fortalecimiento de la calidad educativa con énfasis en matemática – literatura

 

Objetivo General

Es objetivo central de este diplomado que las y los docentes se apropien de herramientas científicas, metodológicas y pedagógicas a través de las cuales pueda realizar una reflexión crítica sobre su práctica y que contribuya a la estructuración de una situación plena de aprendizaje, tanto del contenido temático tradicionalmente relacionado (objetivos, contenidos, métodos) y del contenido dinámico (quien, quienes, cuando, donde), lo que significa realizar la temática a través de lo dinámico y viceversa, situación que tiene como substrato favorecer el crecimiento personal-profesional-social del docente y por ende de los estudiantes.

Metodología

La metodología a utilizar se basa en talleres, esto implica que puede hacer uso de grupos de discusión (mesas redondas, panel, conferencia, simposio), video foro, clases prácticas, estudios de caso, reflexiones, experiencias, vivencias, que conlleven a una reflexión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Un aspecto importante, es que los participantes, además de socializar sus experiencias y consolidar sus conocimientos, se apropien de la metodología activa participativa que les permita en la práctica transversalizar las temáticas abordadas en el diplomado, por ende en el proceso educativo.

Asignaturas del plan de estudio:

  1. Componentes conceptuales en el proceso educativo.

  2. Planificación y evaluación

  3. Herramientas TIC para la educación

  4. Curso de investigación

  5. Matemática

  6. Lengua y Literatura

 Modalidad: Encuentro semanal (dos días)

Duración del programa: 5 meses

Total horas: 240

Créditos: 99

Requisitos de matrícula:

Coordinadora del programa: MSc. María Elena Blandón D.

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