XIX Jornada Carlos Martínez Rivas en FAREM-Estelí

El escritor Mauricio Rayo presentó la conferencia “Carlos Martínez Rivas y la pintura como poesía muda y la poesía como pintura que habla”, en el marco de la XIX Jornada Carlos Martínez Rivas, celebrada en la FAREM-Estelí, UNAN-Managua el miércoles 11 de octubre.

El Maestro Francisco Martínez Báez, coordinador de letras y artes de la UNAN-Managua, expresó que la Dirección de Extensión Cultural Universitaria promueve desde 1999 la Jornada Carlos Martínez Rivas para que la nueva generación conozca la vida y obra de este poeta nicaragüense. Además, promueve el pensamiento de nuestros escritores para que los estudiantes conozcan y se formen con el conocimiento de la cultura en diferentes generaciones.

En representación del Consejo de Facultad, el maestro Eduardo López Herrera, destacó que Carlos Martínez Rivas es una figura cumbre de la literatura nicaragüense que se compra mucho con Rubén Darío. Por ello, hay que conocerlo como parte de la generación de los cuarenta, de los tres Ernestos, que sentaron las bases de lo que se conoce como post vanguardia, en el movimiento de la literatura nicaragüense. Enfatizó que su obra cubre es la insurrección solitaria, la que debe leerse y analizarse para elevar los niveles de cultura, pues todo profesional debe de tener una cultura clásica.

El bachiller Henrry Suarez, estudiante de primer año de Administración de Empresas, del turno matutino, expresó que tuvo la oportunidad de conocer sobre la vida y obra de Carlos Martínez Rivas a través del libro Ensayos Hispanoamericanos, de la autoría de la Maestra Marlene Rodríguez. Aseguró que es importante leer para fortalecer su bagaje cultural.

12/X/2017