XIX Jornada Carlos Martínez Rivas en FAREM-Estelí

El escritor Mauricio Rayo presentó la conferencia “Carlos Martínez Rivas y la pintura como poesía muda y la poesía como pintura que habla”, en el marco de la XIX Jornada Carlos Martínez Rivas, celebrada en la FAREM-Estelí, UNAN-Managua el miércoles 11 de octubre.

El Maestro Francisco Martínez Báez, coordinador de letras y artes de la UNAN-Managua, expresó que la Dirección de Extensión Cultural Universitaria promueve desde 1999 la Jornada Carlos Martínez Rivas para que la nueva generación conozca la vida y obra de este poeta nicaragüense. Además, promueve el pensamiento de nuestros escritores para que los estudiantes conozcan y se formen con el conocimiento de la cultura en diferentes generaciones.

En representación del Consejo de Facultad, el maestro Eduardo López Herrera, destacó que Carlos Martínez Rivas es una figura cumbre de la literatura nicaragüense que se compra mucho con Rubén Darío. Por ello, hay que conocerlo como parte de la generación de los cuarenta, de los tres Ernestos, que sentaron las bases de lo que se conoce como post vanguardia, en el movimiento de la literatura nicaragüense. Enfatizó que su obra cubre es la insurrección solitaria, la que debe leerse y analizarse para elevar los niveles de cultura, pues todo profesional debe de tener una cultura clásica.

El bachiller Henrry Suarez, estudiante de primer año de Administración de Empresas, del turno matutino, expresó que tuvo la oportunidad de conocer sobre la vida y obra de Carlos Martínez Rivas a través del libro Ensayos Hispanoamericanos, de la autoría de la Maestra Marlene Rodríguez. Aseguró que es importante leer para fortalecer su bagaje cultural.

 

Graciela Farrach Úbeda

Divulgación, FAREM-Estelí, UNAN-Managua

12/X/2017

Los comentarios están cerrados.

Diplomado Fortalecimiento de la calidad educativa con énfasis en matemática – literatura

 

Objetivo General

Es objetivo central de este diplomado que las y los docentes se apropien de herramientas científicas, metodológicas y pedagógicas a través de las cuales pueda realizar una reflexión crítica sobre su práctica y que contribuya a la estructuración de una situación plena de aprendizaje, tanto del contenido temático tradicionalmente relacionado (objetivos, contenidos, métodos) y del contenido dinámico (quien, quienes, cuando, donde), lo que significa realizar la temática a través de lo dinámico y viceversa, situación que tiene como substrato favorecer el crecimiento personal-profesional-social del docente y por ende de los estudiantes.

Metodología

La metodología a utilizar se basa en talleres, esto implica que puede hacer uso de grupos de discusión (mesas redondas, panel, conferencia, simposio), video foro, clases prácticas, estudios de caso, reflexiones, experiencias, vivencias, que conlleven a una reflexión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Un aspecto importante, es que los participantes, además de socializar sus experiencias y consolidar sus conocimientos, se apropien de la metodología activa participativa que les permita en la práctica transversalizar las temáticas abordadas en el diplomado, por ende en el proceso educativo.

Asignaturas del plan de estudio:

  1. Componentes conceptuales en el proceso educativo.

  2. Planificación y evaluación

  3. Herramientas TIC para la educación

  4. Curso de investigación

  5. Matemática

  6. Lengua y Literatura

 Modalidad: Encuentro semanal (dos días)

Duración del programa: 5 meses

Total horas: 240

Créditos: 99

Requisitos de matrícula:

Coordinadora del programa: MSc. María Elena Blandón D.

×