FAREM-Estelí presente en VII Congreso Científico del CNU

Del 18 al 19 de octubre se desarrolló el VIII Congreso Científico del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en el que participó la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, con la presentación de cinco ponencias en diferentes áreas del conocimiento.

Durante el primer día del Congreso se expusieron los siguientes temas: Preferencias del ganado bovino por los principales árboles forrajeros del trópico seco centroamericano, por el maestro Kenny López Benavides; y Plan de integración TIC para la gestión organizacional de ERSLA Estelí, a cargo de la licenciada Doribel Jarquín Barrientos. En tanto, el jueves 19 de octubre, se presentaron las siguientes investigaciones: Experiencia de educación ambiental con niños de la Escuela Cristal, Estelí, por la maestra Tamara Iveth Pérez Rodríguez; Estrategias metodológicas para el aprendizaje significativo de la Química, estudio realizado en FAREM-Estelí, por la doctora Ana Teodora Téllez Flores; y Estrategias metodológicas para fomentar la comprensión lectora en la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, a cargo de la doctora Graciela Alejandra Farrach Úbeda.

Además de los ponentes, participó la maestra Alejandrina Herrera Herrera, coordinadora de Investigación de la Facultad. De esta manera, los docentes de FAREM-Estelí, UNAN-Managua, además de comunicar los resultados de investigaciones realizadas en su contexto, participan activamente en debates y reflexiones críticas sobre diversidad de problemas que aquejan a la sociedad. Así, se propició un intercambio de experiencias científicas y académicas, en el que se surgieron alternativas de solución en conjunto entre diferentes actores.

 

Graciela Farrach Úbeda

Comisión de DivulgacióN

FAREM-Estelí, UNAN-Managua

20/X/2017

Los comentarios están cerrados.

Diplomado Fortalecimiento de la calidad educativa con énfasis en matemática – literatura

 

Objetivo General

Es objetivo central de este diplomado que las y los docentes se apropien de herramientas científicas, metodológicas y pedagógicas a través de las cuales pueda realizar una reflexión crítica sobre su práctica y que contribuya a la estructuración de una situación plena de aprendizaje, tanto del contenido temático tradicionalmente relacionado (objetivos, contenidos, métodos) y del contenido dinámico (quien, quienes, cuando, donde), lo que significa realizar la temática a través de lo dinámico y viceversa, situación que tiene como substrato favorecer el crecimiento personal-profesional-social del docente y por ende de los estudiantes.

Metodología

La metodología a utilizar se basa en talleres, esto implica que puede hacer uso de grupos de discusión (mesas redondas, panel, conferencia, simposio), video foro, clases prácticas, estudios de caso, reflexiones, experiencias, vivencias, que conlleven a una reflexión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Un aspecto importante, es que los participantes, además de socializar sus experiencias y consolidar sus conocimientos, se apropien de la metodología activa participativa que les permita en la práctica transversalizar las temáticas abordadas en el diplomado, por ende en el proceso educativo.

Asignaturas del plan de estudio:

  1. Componentes conceptuales en el proceso educativo.

  2. Planificación y evaluación

  3. Herramientas TIC para la educación

  4. Curso de investigación

  5. Matemática

  6. Lengua y Literatura

 Modalidad: Encuentro semanal (dos días)

Duración del programa: 5 meses

Total horas: 240

Créditos: 99

Requisitos de matrícula:

Coordinadora del programa: MSc. María Elena Blandón D.

×