Premios a investigación e innovación

Estudiantes de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, ganadores del segundo lugar a nivel mundial en la final del concurso WEGE Prize 2017, recibieron reconocimientos de las autoridades institucionales, durante el acto del 38 aniversario de Fundación de la Facultad. Los estudiantes a quienes se les entregó reconocimiento fueron: Alex Santiago Ramírez Cárdenas y Octavio José Sanabria Vindell. De igual manera, recibió reconocimiento su tutora, la doctora Beverly Estela Castillo Herrera.

En el acto, también se premió a los ganadores de la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC). El primer lugar lo obtuvo la investigación tituladaCreación de una empresa de productos integrales Tropical Grains (Granos tropicales)” de la mesa temática de Agroindustria, cuyos autores fueron Alexander Josué Betanco Centeno, Rodolfo de Jesús Dávila Rivera, Milagros Janet Espinoza Herrera, Odalis Marilia Herrera Agurcia, Xochilt Antonieta Pichardo Tórrez y Mónica Juneydi Ruiz Vidaurre, bajo la dirección del maestro Walter Lenin Espinoza Vanegas.

También recibieron reconocimiento los ganadores del tercer lugar a nivel nacional del Rally latinoamericano de Innovación 2017, en la categoría Innovación. El desafío fue la construcción de un proyecto de calle inteligente y el producto presentado fue Street app, por los autores: Itzel Yulissa Barreda Aguilera, Luis Fernando Caballero Espinoza, Reynaldo José Pérez Maradiaga, Ulises Josué Rodríguez Osegueda, Denis Eduardo Calderón Sánchez, Favio Elí Videa Bustillo y Carlos Armando Castillo Valenzuela, con la guía de la maestra Carmen María Triminio Zavala y el maestro José Andrés Carrasco Torres.

Los ganadores del primer lugar del premio nacional de innovación 2017, en el sector Energía Renovable y Adaptación al cambio Climático, Héctor Andrés Rivera López y Dorian Joel Flores Amplié, con el producto Prensa hidráulica con energía solar fotovoltáica, recibieron reconocimientos junto a su tutor, maestro Edwin Antonio Reyes.

En tanto, los clasificados en el Proyecto de innovación Batería Térmica de los fondos concursables de UNAN-Managua, Fabiola de los Ángeles Baltodano Salgado, Mileydi Zamari Castro Centeno, María José Salguera Centeno y Dimas Ulises Lagos Espinoza, junto a su tutor, maestro Rubén Antonio Dormus Centeno, recibieron certificados de reconocimiento.

 

Graciela Farrach Úbeda

Divulgación, FAREM-Estelí, UNAN-Managua

8/XI/2017

 

Los comentarios están cerrados.

Diplomado Fortalecimiento de la calidad educativa con énfasis en matemática – literatura

 

Objetivo General

Es objetivo central de este diplomado que las y los docentes se apropien de herramientas científicas, metodológicas y pedagógicas a través de las cuales pueda realizar una reflexión crítica sobre su práctica y que contribuya a la estructuración de una situación plena de aprendizaje, tanto del contenido temático tradicionalmente relacionado (objetivos, contenidos, métodos) y del contenido dinámico (quien, quienes, cuando, donde), lo que significa realizar la temática a través de lo dinámico y viceversa, situación que tiene como substrato favorecer el crecimiento personal-profesional-social del docente y por ende de los estudiantes.

Metodología

La metodología a utilizar se basa en talleres, esto implica que puede hacer uso de grupos de discusión (mesas redondas, panel, conferencia, simposio), video foro, clases prácticas, estudios de caso, reflexiones, experiencias, vivencias, que conlleven a una reflexión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Un aspecto importante, es que los participantes, además de socializar sus experiencias y consolidar sus conocimientos, se apropien de la metodología activa participativa que les permita en la práctica transversalizar las temáticas abordadas en el diplomado, por ende en el proceso educativo.

Asignaturas del plan de estudio:

  1. Componentes conceptuales en el proceso educativo.

  2. Planificación y evaluación

  3. Herramientas TIC para la educación

  4. Curso de investigación

  5. Matemática

  6. Lengua y Literatura

 Modalidad: Encuentro semanal (dos días)

Duración del programa: 5 meses

Total horas: 240

Créditos: 99

Requisitos de matrícula:

Coordinadora del programa: MSc. María Elena Blandón D.

×