FAREM-Estelí hace historia en Educación Superior

“Saludamos el desarrollo extraordinario de esta Facultad a lo largo de 38 años, hasta convertirse en un ejemplo vivo de crecimiento institucional”, expresó el doctor Hugo Alberto Gutiérrez Ocón, vicerrector de docencia de la UNAN-Managua, en su discurso del 38 aniversario de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua.

El doctor Gutiérrez Ocón reconoció el esfuerzo y dedicación de docentes que fundaron el centro educativo y que ya están jubilados. Recordó a quienes ya fallecieron y rememoró los inicios del entonces Centro Universitario Regional del Norte, que para ofertar carreras solicitaba docentes de la UNAN-Managua; hoy en día la FAREM-Estelí cuenta con una planta docente calificada, en su mayoría con grado de máster, con 17 profesores que están realizando estudios doctorales y cuatro ya cuentan con grado de doctor.

Por su parte, el doctor Máximo Andrés Rodríguez Pérez, decano de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, destacó que el año 2017 ha sido un cúmulo de valiosas experiencias en el marco de la Universidad Emprendedora, docencia, investigación e innovación. Detalló el crecimiento en infraestructura, con el recinto de Miraflor, Elmer Cisneror Moreira y la Estación Experimental el Limón. También se refirió a la participación de la Facultad en el proyecto Geoparque, una iniciativa de nación de gran impacto arqueológico, turístico, cultural y educativo, ejecutado en Somoto, San Lucas, Las Sabanas, Cusmapa y Totogalpa.

El Decano reconoció el trabajo conjunto realizado por docentes, estudiantes y trabajadores administrativos. Enfatizó que sin su apoyo, no se podrían lograr los objetivos propuestos de cara a la mejora continua de la calidad educativa.

 

 

Graciela Farrach Úbeda

Divulgación, FAREM-Estelí, UNAN-Managua

8/XI/2017

 

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Diplomado Fortalecimiento de la calidad educativa con énfasis en matemática – literatura

 

Objetivo General

Es objetivo central de este diplomado que las y los docentes se apropien de herramientas científicas, metodológicas y pedagógicas a través de las cuales pueda realizar una reflexión crítica sobre su práctica y que contribuya a la estructuración de una situación plena de aprendizaje, tanto del contenido temático tradicionalmente relacionado (objetivos, contenidos, métodos) y del contenido dinámico (quien, quienes, cuando, donde), lo que significa realizar la temática a través de lo dinámico y viceversa, situación que tiene como substrato favorecer el crecimiento personal-profesional-social del docente y por ende de los estudiantes.

Metodología

La metodología a utilizar se basa en talleres, esto implica que puede hacer uso de grupos de discusión (mesas redondas, panel, conferencia, simposio), video foro, clases prácticas, estudios de caso, reflexiones, experiencias, vivencias, que conlleven a una reflexión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Un aspecto importante, es que los participantes, además de socializar sus experiencias y consolidar sus conocimientos, se apropien de la metodología activa participativa que les permita en la práctica transversalizar las temáticas abordadas en el diplomado, por ende en el proceso educativo.

Asignaturas del plan de estudio:

  1. Componentes conceptuales en el proceso educativo.

  2. Planificación y evaluación

  3. Herramientas TIC para la educación

  4. Curso de investigación

  5. Matemática

  6. Lengua y Literatura

 Modalidad: Encuentro semanal (dos días)

Duración del programa: 5 meses

Total horas: 240

Créditos: 99

Requisitos de matrícula:

Coordinadora del programa: MSc. María Elena Blandón D.

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