Acto de cierre de estudiantes preinternos de Medicina

Un total de 21 estudiantes preinternos de Medicina, de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, participaron en el acto de cierre, al culminar el quinto año de su carrera. La ceremonia inició con la entrada de los símbolos de independencia, soberanía y ciencia, portados por estudiantes que ostentan el primero, segundo y tercer lugar en rendimiento académico respectivamente. La bandera de Nicaragua la portó Agner de Jesús Castellón Espinoza, estudiante con primer lugar en rendimiento académico; la bandera de la UNAN-Managua la portó Tamara Maciel del Socorro Pineda Rodríguez, estudiante con segundo lugar en rendimiento académico; y el estandarte institucional lo portó Aracely del Carmen Vallecillo Talavera, estudiante con tercer lugar en rendimiento académico.

El decano de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, doctor Máximo Andrés Rodríguez Pérez, dijo que esta es la segunda entrega de médicos que hace la Facultad a la sociedad esteliana, desde que en 2014 inició el traslado escalonado de estudiantes de Medicina del Recinto Universitario Rubén Darío a la sede segoviana. “Esta es una nueva etapa de convivencia con el pueblo, en la que podrán interactuar con los pacientes en una realidad multidisciplinaria, que es la universidad de la vida”, manifestó el Decano. A la vez, instó a los estudiantes preinternos a vincular la realidad con la ciencia, a través su práctica social y un proceso de investigación permanente que contribuya al desarrollo de la ciencia médica en nuestro país.

Por su parte, el delegado departamental del SILAIS-Estelí, Doctor Víctor Octavio Triminio Zavala, invitó a los estudiantes preinternos a estar atentos a los cambios del entorno y adaptarse a ellos, aunando esfuerzos con el Gobierno en la erradicación de enfermedades infectocontagiosas, con la misión de salvar vidas o aminorar el sufrimiento en la población.

En sus palabras, Agner de Jesús Castellón Espinoza, estudiante con primer lugar en rendimiento académico, agradeció a Dios, padres de familia y maestros por haber culminado exitosamente esta etapa profesional. “Este es un triunfo conjunto de padres de familia, docentes, familiares y amigos, aunque no ha sido fácil por los tropiezos, desvelos, y crisis económica; pero hoy culminamos esta etapa en la que retribuiremos a la sociedad lo que nos ha dado”, expresó.

El acto estuvo presidido por el decano de la FAREM-Estelí, doctor Máximo Andrés Rodríguez Pérez, el delegado departamental SILAIS-Estelí, Doctor Víctor Octavio Triminio Zavala, el director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud, Maestro Juan Alberto Betanco Maradiaga y el vicepresidente de UNEN, bachiller Bonard Moreno Morán.

 

Graciela Farrach Úbeda

Divulgación, FAREM-Estelí, UNAN-Managua

1/XII/2017

 

 

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Diplomado Fortalecimiento de la calidad educativa con énfasis en matemática – literatura

 

Objetivo General

Es objetivo central de este diplomado que las y los docentes se apropien de herramientas científicas, metodológicas y pedagógicas a través de las cuales pueda realizar una reflexión crítica sobre su práctica y que contribuya a la estructuración de una situación plena de aprendizaje, tanto del contenido temático tradicionalmente relacionado (objetivos, contenidos, métodos) y del contenido dinámico (quien, quienes, cuando, donde), lo que significa realizar la temática a través de lo dinámico y viceversa, situación que tiene como substrato favorecer el crecimiento personal-profesional-social del docente y por ende de los estudiantes.

Metodología

La metodología a utilizar se basa en talleres, esto implica que puede hacer uso de grupos de discusión (mesas redondas, panel, conferencia, simposio), video foro, clases prácticas, estudios de caso, reflexiones, experiencias, vivencias, que conlleven a una reflexión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Un aspecto importante, es que los participantes, además de socializar sus experiencias y consolidar sus conocimientos, se apropien de la metodología activa participativa que les permita en la práctica transversalizar las temáticas abordadas en el diplomado, por ende en el proceso educativo.

Asignaturas del plan de estudio:

  1. Componentes conceptuales en el proceso educativo.

  2. Planificación y evaluación

  3. Herramientas TIC para la educación

  4. Curso de investigación

  5. Matemática

  6. Lengua y Literatura

 Modalidad: Encuentro semanal (dos días)

Duración del programa: 5 meses

Total horas: 240

Créditos: 99

Requisitos de matrícula:

Coordinadora del programa: MSc. María Elena Blandón D.

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