FAREM-Estelí intercambia experiencias en temas de Trabajo Social con la Universidad de Boston

El 13 de febrero, en la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, se realizó un conversatorio entre docentes y estudiantes de la carrera de Trabajo Social de esta Facultad con la docente Luz Marilis López, PhD, MSW y MPH de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Boston. En el encuentro también participaron representantes de la Cooperativa de Servicios Múltiples Christine King y de la Fundación Superemos del Municipio de Estelí.

En este espacio se compartieron particularidades de la formación académica en ambas universidades, destacando los aspectos históricos que han influenciado la formación profesional. Entre los aspectos destacados de la formación en Nicaragua es el trabajo de intervención comunitario característico de los países de Latinoamérica y en especial con las experiencias de la Revolución Popular Sandinista en los años 80, con prácticas de familiarización, especialización y profesionalización en el campo social.

Una diferencia respecto a Nicaragua es que en la Universidad de Boston que se realizan prácticas desde tres enfoques: Clínica, Comunidad y Administración, orientado todo esto a fortalecer el potencial del ser humano y la resolución de conflictos.

En esta ocasión, la doctora López compartió los resultados de la investigación “Impacto de la Violencia, Trauma y Adicción”, realizada en Puerto Rico. En ella destacan que la mujer sufre violencia, y por tanto afectada su salud, estado físico, mental y emocional; lo que afecta en atención, el afecto y los cuidados apropiados que debe brindar a sus hijos. Por otro lado, el haber presenciado violencia deja a los niños muy asustados, angustiados y ansiosos; respecto a su propia seguridad, la de sus hermanos y su madre. Otro dato de interés es que alrededor del 60% de niños que viven con madres agredidas, son o serán directamente abusados por el agresor de sus madres.

Como resultado de este acercamiento, la Universidad de Boston está contemplando a Estelí como escenario de prácticas sociales para estudiantes estadounidenses, a nivel de licenciatura, maestría y doctorado.

Miurell Suárez Soza

Docente FAREM-Estelí, UNAN-Managua