FAREM-Estelí intercambia experiencias en temas de Trabajo Social con la Universidad de Boston

El 13 de febrero, en la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, se realizó un conversatorio entre docentes y estudiantes de la carrera de Trabajo Social de esta Facultad con la docente Luz Marilis López, PhD, MSW y MPH de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Boston. En el encuentro también participaron representantes de la Cooperativa de Servicios Múltiples Christine King y de la Fundación Superemos del Municipio de Estelí.

En este espacio se compartieron particularidades de la formación académica en ambas universidades, destacando los aspectos históricos que han influenciado la formación profesional. Entre los aspectos destacados de la formación en Nicaragua es el trabajo de intervención comunitario característico de los países de Latinoamérica y en especial con las experiencias de la Revolución Popular Sandinista en los años 80, con prácticas de familiarización, especialización y profesionalización en el campo social.

Una diferencia respecto a Nicaragua es que en la Universidad de Boston que se realizan prácticas desde tres enfoques: Clínica, Comunidad y Administración, orientado todo esto a fortalecer el potencial del ser humano y la resolución de conflictos.

En esta ocasión, la doctora López compartió los resultados de la investigación “Impacto de la Violencia, Trauma y Adicción”, realizada en Puerto Rico. En ella destacan que la mujer sufre violencia, y por tanto afectada su salud, estado físico, mental y emocional; lo que afecta en atención, el afecto y los cuidados apropiados que debe brindar a sus hijos. Por otro lado, el haber presenciado violencia deja a los niños muy asustados, angustiados y ansiosos; respecto a su propia seguridad, la de sus hermanos y su madre. Otro dato de interés es que alrededor del 60% de niños que viven con madres agredidas, son o serán directamente abusados por el agresor de sus madres.

Como resultado de este acercamiento, la Universidad de Boston está contemplando a Estelí como escenario de prácticas sociales para estudiantes estadounidenses, a nivel de licenciatura, maestría y doctorado.

 

Miurell Suárez Soza

Docente FAREM-Estelí, UNAN-Managua

15/II/2018

Los comentarios están cerrados.

Diplomado Fortalecimiento de la calidad educativa con énfasis en matemática – literatura

 

Objetivo General

Es objetivo central de este diplomado que las y los docentes se apropien de herramientas científicas, metodológicas y pedagógicas a través de las cuales pueda realizar una reflexión crítica sobre su práctica y que contribuya a la estructuración de una situación plena de aprendizaje, tanto del contenido temático tradicionalmente relacionado (objetivos, contenidos, métodos) y del contenido dinámico (quien, quienes, cuando, donde), lo que significa realizar la temática a través de lo dinámico y viceversa, situación que tiene como substrato favorecer el crecimiento personal-profesional-social del docente y por ende de los estudiantes.

Metodología

La metodología a utilizar se basa en talleres, esto implica que puede hacer uso de grupos de discusión (mesas redondas, panel, conferencia, simposio), video foro, clases prácticas, estudios de caso, reflexiones, experiencias, vivencias, que conlleven a una reflexión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Un aspecto importante, es que los participantes, además de socializar sus experiencias y consolidar sus conocimientos, se apropien de la metodología activa participativa que les permita en la práctica transversalizar las temáticas abordadas en el diplomado, por ende en el proceso educativo.

Asignaturas del plan de estudio:

  1. Componentes conceptuales en el proceso educativo.

  2. Planificación y evaluación

  3. Herramientas TIC para la educación

  4. Curso de investigación

  5. Matemática

  6. Lengua y Literatura

 Modalidad: Encuentro semanal (dos días)

Duración del programa: 5 meses

Total horas: 240

Créditos: 99

Requisitos de matrícula:

Coordinadora del programa: MSc. María Elena Blandón D.

×