FAREM-Estelí continúa con la sistematización de prácticas estudiantiles

Docentes de los tres departamentos académicos de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua continuarán sistematizando las experiencias de prácticas estudiantiles en las diversas modalidades (familiarización, especialización y profesionales), así lo expresaron la maestra Miurell Suárez Soza, coordinadora del proceso de Sistematización y el maestro Orlando Zeledón Zeledón, coordinador de Prácticas en la Facultad, en la primera reunión que marcó el inicio de este proceso en este primer semestre 2018.

Se sistematiza para dar respuesta al Plan Estratégico de la UNAN-Managua y del desarrollo de planes operativos, con el objetivo de sistematizar experiencias, vivencias y el que hacer de índole académico de la Facultad. Otro propósito va orientado a fortalecer capacidades metodológicas y las vivencias para la sistematización de experiencias educativas desde el desarrollo de la asignatura de las prácticas estudiantiles.

Este proceso se realiza en la Facultad desde el año 2016, en el han participado docentes de los tres departamentos académicos, guiados por la maestra Suárez Soza y el maestro Zeledón Zeledón, a través de una plataforma virtual, donde se comparten documentos y material de lectura que complementa las sesiones con los maestros guías.

 

Arlen Meryfel Picado Juárez

Divulgación

FAREM-Estelí, UNAN-Managua

11/04/2018

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Diplomado Fortalecimiento de la calidad educativa con énfasis en matemática – literatura

 

Objetivo General

Es objetivo central de este diplomado que las y los docentes se apropien de herramientas científicas, metodológicas y pedagógicas a través de las cuales pueda realizar una reflexión crítica sobre su práctica y que contribuya a la estructuración de una situación plena de aprendizaje, tanto del contenido temático tradicionalmente relacionado (objetivos, contenidos, métodos) y del contenido dinámico (quien, quienes, cuando, donde), lo que significa realizar la temática a través de lo dinámico y viceversa, situación que tiene como substrato favorecer el crecimiento personal-profesional-social del docente y por ende de los estudiantes.

Metodología

La metodología a utilizar se basa en talleres, esto implica que puede hacer uso de grupos de discusión (mesas redondas, panel, conferencia, simposio), video foro, clases prácticas, estudios de caso, reflexiones, experiencias, vivencias, que conlleven a una reflexión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Un aspecto importante, es que los participantes, además de socializar sus experiencias y consolidar sus conocimientos, se apropien de la metodología activa participativa que les permita en la práctica transversalizar las temáticas abordadas en el diplomado, por ende en el proceso educativo.

Asignaturas del plan de estudio:

  1. Componentes conceptuales en el proceso educativo.

  2. Planificación y evaluación

  3. Herramientas TIC para la educación

  4. Curso de investigación

  5. Matemática

  6. Lengua y Literatura

 Modalidad: Encuentro semanal (dos días)

Duración del programa: 5 meses

Total horas: 240

Créditos: 99

Requisitos de matrícula:

Coordinadora del programa: MSc. María Elena Blandón D.

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