Editorial

Mximo_1

En ocasión del 37 aniversario de la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) Estelí, UNAN-Managua, conmemoramos la continuidad del proyecto humanístico que nuestra institución orienta al mejoramiento de la persona, a su formación y desarrollo.

Esta celebración, a 24 meses de asumir el Decanato, nos brinda la oportunidad de compartir anhelos, emociones y voluntades. Nos ha conmovido a constatar con optimismo y esperanza lo que es nuestra Facultad: una de las instituciones en la que más confían los segovianos. Estamos en tiempos prometedores, en el sentido de reencontrarnos como institución con un país en el que podemos interactuar significativamente con el Estado, la empresa privada y la sociedad nicaragüense.

¿Qué hemos hecho en estos 24 meses? Hemos construido el edificio de cultura y deportes, donde se practican deportes de combate y actividades culturales. Hemos construido una galería para exponer los trofeos, medallas y reconocimientos obtenidos por deportistas y artistas de nuestra Facultad. En aras del fortalecimiento a la cultura, se ha contratado a un excelente profesor de música, quien ha organizado conciertos y peñas culturales.

Por otro lado, hicimos una reingeniería de la Estación Experimental El Limón, donde profesores y estudiantes producen variedad de alimentos y reproducen diversidad de animales. Dicho lugar, además de contar con la estación meteorológica, ahora cuenta con una estación sísmica, recientemente instalada por el INETER. Como parte de la relación Universidad-Empresa, se gestionó un microbús para movilizar a estudiantes y docentes hacia la Estación Experimental y esperamos entregar una camioneta el próximo año.

Hemos visitado el Zamorano y la Universidad Agraria de Honduras, para intercambiar experiencias y desarrollar nuestro potencial científico, investigativo y productivo. Con apoyo del ruso Nicolai Goluveb, experto en jardines, se remozaron los jardines del primer pabellón de la Facultad. También se ha construido una amplia bodega, donde estará ubicado el Registro.

Con el trabajo voluntario de trabajadores administrativos y docentes, se está construyendo un moderno cafetín, financiado con un préstamo institucional que concedió el Sindicato de Trabajadores Administrativos. UNEN construyó un cafetín y una librería. De igual manera, inauguramos un quiosco para la venta de verduras, carnes y lácteos, producidos por jóvenes del proyecto SUCO, el programa Universidad en el Campo y la Estación Experimental el Limón.

Estamos trabajando en el traslado de algunas carreras a las instalaciones del CICAP (Instituto Pre Universitario). Estamos solicitando al MTI, Alcaldía y Cooperativa de Transporte, el traslado de la terminal de buses de nuestra Facultad al Instituto Pre Universitario.
Otro logro importante es el traslado de estudiantes de IV y V año de Medicina, originarios de nuestra región, desde la UNAN-Managua al Hospital Escuela San Juan de Dios de Estelí. El centro hospitalario fue certificado por el Ministerio de Salud y la UNAN-Managua, por cumplir los requisitos para facilitar clases teóricas y prácticas en sus instalaciones.

Hemos realizado foros, congresos, ferias, presentaciones de libros, encuentros estudiantiles y de profesionales, en diversas áreas del conocimiento. Se participó activa y exitosamente en la Jornada de Innovación y en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC). De igual manera, se realizó el encuentro de docentes investigadores. Se está trabajando en el proyecto de Geo parque, en coordinación con cinco alcaldías del departamento de Somoto, a fin de conseguir que dicha zona sea reconocida como tal, por su belleza natural y arqueológica.

Al celebrar este aniversario, agradecemos a nuestros académicos, estudiantes y personal administrativo, ya que son ellos quienes hacen que nuestra Facultad tenga excelentes indicadores de productividad académica. Lo anterior nos lleva a decir que nuestra Facultad desempeña un rol de institución articuladora de la educación pública segoviana, y por ende, de nuestro sistema educativo. Somos una institución pluralista, pluriclasista, ejemplarmente no discriminatoria.

Saludamos a nuestros estudiantes, docentes, trabajadores administrativos, empresarios, proveedores, Policía Nacional, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, y otras instituciones estatales, que con mucho amor nos han apoyado y se han integrado a las actividades del 37 aniversario de nuestra Facultad.

¡A la libertad por la Universidad!

 

 

 

Diplomado Fortalecimiento de la calidad educativa con énfasis en matemática – literatura

 

Objetivo General

Es objetivo central de este diplomado que las y los docentes se apropien de herramientas científicas, metodológicas y pedagógicas a través de las cuales pueda realizar una reflexión crítica sobre su práctica y que contribuya a la estructuración de una situación plena de aprendizaje, tanto del contenido temático tradicionalmente relacionado (objetivos, contenidos, métodos) y del contenido dinámico (quien, quienes, cuando, donde), lo que significa realizar la temática a través de lo dinámico y viceversa, situación que tiene como substrato favorecer el crecimiento personal-profesional-social del docente y por ende de los estudiantes.

Metodología

La metodología a utilizar se basa en talleres, esto implica que puede hacer uso de grupos de discusión (mesas redondas, panel, conferencia, simposio), video foro, clases prácticas, estudios de caso, reflexiones, experiencias, vivencias, que conlleven a una reflexión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Un aspecto importante, es que los participantes, además de socializar sus experiencias y consolidar sus conocimientos, se apropien de la metodología activa participativa que les permita en la práctica transversalizar las temáticas abordadas en el diplomado, por ende en el proceso educativo.

Asignaturas del plan de estudio:

  1. Componentes conceptuales en el proceso educativo.

  2. Planificación y evaluación

  3. Herramientas TIC para la educación

  4. Curso de investigación

  5. Matemática

  6. Lengua y Literatura

 Modalidad: Encuentro semanal (dos días)

Duración del programa: 5 meses

Total horas: 240

Créditos: 99

Requisitos de matrícula:

Coordinadora del programa: MSc. María Elena Blandón D.

×