Admisión y aplicación (grado)

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN−Managua), ofrece al estudiantado que está egresando de Educación Secundaria o egresó de ésta con Anterioridad, una diversidad de carreras necesarias para el desarrollo del país.

Tipos de cursos

Se ofertan dos:

1. Diario: Son los que se imparten normalmente de lunes a viernes y en casos excepcionales completan clases en día sábado. Se imparten en los siguientes turnos:

1.1 Diurno: Para estudiantes no trabajadores. Las clases se imparten por la mañana y/o la tarde, de acuerdo con la organización establecida por la Universidad.

1.2 Nocturno: Fundamentalmente para trabajadores que tienen la posibilidad de cursar sus clases durante la noche.

2. Sabatino: Se imparten ordinariamente en día sábado en horario diurno y tienen como finalidad atender a aquellos trabajadores que únicamente pueden estudiar en fin de semana; en circunstancias muy especiales, se impartirán durante dos días de la semana ordinaria. Estos cursos se imparten en dos modalidades:

2.1 Profesionalización: Esta modalidad está orientada fundamentalmente a dos sectores:

a. Profesores no graduados que imparten clases en educación primaria, secundaria, especial, infantil o técnica comercial.

2.2. Por Encuentros

Requisitos generales

Son requisitos generales para todos los aspirantes de primer ingreso:

1    Cancelar el arancel establecido.
2    Realizar la prematrícula en el período planificado.
3    Realizar dos exámenes: a) Español b) Matemática.

PRE MATRÍCULA

Período ordinario:

11 al 15 de diciembre 2017 Con recargo: 10 y 11 de enero 2018

EXAMEN DE INGRESO:

21 de enero 2018 RESULTADOS: 31 de enero 2018

Diplomado Fortalecimiento de la calidad educativa con énfasis en matemática – literatura

 

Objetivo General

Es objetivo central de este diplomado que las y los docentes se apropien de herramientas científicas, metodológicas y pedagógicas a través de las cuales pueda realizar una reflexión crítica sobre su práctica y que contribuya a la estructuración de una situación plena de aprendizaje, tanto del contenido temático tradicionalmente relacionado (objetivos, contenidos, métodos) y del contenido dinámico (quien, quienes, cuando, donde), lo que significa realizar la temática a través de lo dinámico y viceversa, situación que tiene como substrato favorecer el crecimiento personal-profesional-social del docente y por ende de los estudiantes.

Metodología

La metodología a utilizar se basa en talleres, esto implica que puede hacer uso de grupos de discusión (mesas redondas, panel, conferencia, simposio), video foro, clases prácticas, estudios de caso, reflexiones, experiencias, vivencias, que conlleven a una reflexión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Un aspecto importante, es que los participantes, además de socializar sus experiencias y consolidar sus conocimientos, se apropien de la metodología activa participativa que les permita en la práctica transversalizar las temáticas abordadas en el diplomado, por ende en el proceso educativo.

Asignaturas del plan de estudio:

  1. Componentes conceptuales en el proceso educativo.

  2. Planificación y evaluación

  3. Herramientas TIC para la educación

  4. Curso de investigación

  5. Matemática

  6. Lengua y Literatura

 Modalidad: Encuentro semanal (dos días)

Duración del programa: 5 meses

Total horas: 240

Créditos: 99

Requisitos de matrícula:

Coordinadora del programa: MSc. María Elena Blandón D.

×