Normativas

1) Los Traslados podrán ser de la siguiente naturaleza:

a) Internos

  • Con cambio de carrera
  • Sin cambio de carrera

b) Externos

En cualquiera  de los casos se regirán atendiendo aspectos normativos de carácter general y de carácter  específico, según su naturaleza.

2) Aspectos generales:

a) Todas las solicitudes de traslados se recibirán en la segunda quincena del mes de enero del año académico en curso.  Los traslados internos  en las Secretarías de Facultad y POLISAL.  Los traslados externos en la Secretaría General.b) Los cupos totales para cada tipo de traslado serán los siguientes:b.1 Cinco cupos para traslados internos sin cambio de carrera.
b.2 Cinco cupos para traslados internos con cambio de carrera.
b.3 Cinco cupos para traslados externos con cambio o sin cambio de carrera.

Los cupos antes indicados son por turno y modalidad.

c) Los Decanatos y la Dirección del POLISAL conocerán y resolverán las solicitudes de traslado, internos y externos, en el marco de la presente normativa y demás reglamentos de la universidad.

d)    No se autorizarán traslados externos para cuarto y quinto año de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas y Derecho.

e)    Los cupos en concepto de traslados se otorgarán a aquellos solicitantes que hayan presentado los más altos promedios generales de calificación en la carrera de procedencia y hayan cumplido los requisitos establecidos.

f)    La historia académica del estudiante tendrá continuidad.

g)    Cumplido los requisitos para el trámite de la solicitud, la unidad receptora decidirá la aceptación o no de la misma; considerando que  el semestre o año a cursar por el estudiante aceptado esté planificado como servicio ordinario. Es decir ello no implicará el establecimiento de régimen de estudio especial para el estudiante o grupo.h)    El interesado deberá recibir de la instancia pertinente, notificación escrita del resultado de su solicitud.  La Secretaría General notificará los resultados de los traslados externos y las Secretarías de Facultades y el POLISAL  los traslados internos.

i)    Las respuestas a las solicitudes de traslados  serán dadas a conocer en la tercera semana del mes de febrero del año académico en curso.

j)    La Secretaría General  de cada Secretaría de Facultad y POLISAL recibirá el informe de todos los resultados para su oficialización en la Dirección de Registro y Centro de Cómputo.

k)    Cuando la respuesta sea positiva, al interesado se le dará a conocer la lista de las asignaturas que deberá inscribir en el primer semestre del año lectivo en curso.

3) Traslados internos:

Se consideran solicitudes de traslados internos aquellas dirigidas a obtener cupos dentro de una misma Facultad o entre Facultades de la UNAN-Managua o entre las Facultades y el POLISAL o viceversa.

3.1        TRASLADOS INTERNOS CON CAMBIO DE CARRERA

1.    El interesado deberá hacer su solicitud durante  la segunda quincena del mes de enero del año académico en curso, en la Secretaría de la Facultad y POLISAL, donde se imparte la carrera solicitada.

2.    Los interesados deberán probar que tienen aprobado como mínimo todas las asignaturas comprendidas en el primer año del plan de estudios de la carrera que cursa, con un promedio general mínimo de 70 puntos.

3.    En la solicitud deberá  especificar el turno, recinto de su preferencia  y acompañarla de la siguiente documentación:

a.    Certificado de calificaciones original y completo.
b.    Constancia que  aprobó la totalidad de las asignaturas   correspondientes al primer año de la carrera que cursa, con su  respectivo promedio general.
c.    Original y fotocopia del Diploma de Educación Media.
d.    Solvencia dada por la correspondiente oficina de Tesorería de la            UNAN-Managua, como ingreso de la Facultad o POLISAL.
e.    Solvencia de Biblioteca de la UNAN-Managua.
f.    Recibo oficial de caja por entero del arancel de trámite de la solicitud de traslado.
g.    Cédula de identidad (original y fotocopia)

4)    Los certificados y solvencias indicados deberán extenderse en un plazo de tres días hábiles por Secretarías de Facultad y el POLISAL, así como la Biblioteca y Tesorería.

5)    Esta normativa no contempla los traslados regulados en el Arto. 19) del capítulo II del Reglamento del Régimen Académico Estudiantil; Capítulo II, los que se rigen por una normativa especial.

3.2 Trasldados internos sin cambio de carrera

1.    El interesado deberá  presentar su solicitud en la segunda quincena del mes de enero del año académico en curso, en la Secretaría de la Facultad y POLISAL en donde desea estudiar.

2.    En la solicitud debe especificar el turno, recinto y acompañarla de la siguiente documentación:

a.    Certificado Original y completo de Calificaciones, hasta el último semestre cursado. Este deberá reflejar el promedio general.
b.    Original y fotocopia del Diploma de Educación Media.
c.    Solvencia dada por la correspondiente oficina de Tesorería de la                    UNAN-Managua, como ingreso de la Facultad o POLISAL.
d.    Solvencia de Biblioteca de la UNAN-Managua.
e.    Constancia de la concernida Secretaría de Facultad o POLISAL mediante la cual se declare que no ha perdido el derecho a la carrera.
f.    Los certificados y solvencias indicados deberán extenderse en un plazo de tres días hábiles por Secretarías de Facultad y el POLISAL, Biblioteca y Tesorería de la UNAN-Managua.
g.    Recibo oficial de caja por el arancel para el trámite de la solicitud de
traslado.
h.    Cédula de identidad (original y fotocopia).

3.    La aceptación de los solicitantes  para un mismo año de estudio y turno, se hará por escalafón de calificaciones de mayor a menor promedio.

6) Traslados externos:

Aspirantes procedentes de otras Universidades.

a.    Para hacer su solicitud en la segunda quincena del mes de enero del año académico en curso, deberá haber aprobado como mínimo todas las asignaturas comprendidas en los dos primeros años del plan de estudios de la carrera que cursa, con un promedio general mínimo de 70 puntos.

b.    Únicamente se aceptarán solicitudes de aspirantes que procedan de instituciones de Educación Superior integrantes del CNU y universidades privadas autorizadas por el CNU.  Asimismo, de Universidades extranjeras reconocidas oficialmente en sus países de origen, lo que deberá comprobarse mediante la presentación de las auténticas legales por vía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

c.    El interesado deberá presentar su solicitud en la Secretaría General de la    UNAN-Managua.

d.    En la solicitud debe especificar el turno, recinto de su preferencia  y acompañarla de la siguiente documentación:

d.1     Original y copia del diploma que lo acredite como graduado del nivel   medio.
d.2    Certificado oficial de calificaciones, original y completo
d.3     Un ejemplar debidamente autenticado del plan de estudios de la carrera que cursa.
d.4     Un ejemplar de los programas de aquellas asignaturas en que solicitará equivalencias, debidamente autenticados por la Oficina de Registro correspondiente.
d.5      Recibo oficial emitido por Tesorería General de la UNAN-Managua.
d.6      Cédula de identidad (original y fotocopia).

e.    Si el solicitante es extranjero presentará, además de lo anterior, lo siguiente:

e.1     Cédula de residente en Nicaragua.

e.2     Reconocimiento del Diploma de graduado del nivel medio de parte
del Ministerio de Educación.

f.    Si el solicitante es nicaragüense, graduado de educación media en el exterior, deberá presentar lo indicado en los incisos d y e.2. de esta misma normativa.

g.    Las Secretarías de Facultad y POLISAL recibirán de Secretaría General las solicitudes presentadas. Corresponde a los equipos de Decanatura de Facultad o   Dirección del POLISAL  elaborar las propuestas de     aceptación las que serán analizadas en conjunto con Secretaría General para la conformación del listado definitivo, en estricta correspondencia con los requisitos establecidos.

7) Aranceles para trámite de solicitud:a)       Traslados Internos: C$ 200.00

b)       Traslados Externos:
–    De nacionales (universidades públicas nicaragüenses) C$ 1,000.00
–    De nacionales (universidades privadas nicaragüenses) C$ 1,500.00
–    De nacionales que estudiaron en el extranjero C$ 2,000.00
–    De extranjeros C$ 3,000.00

c)    El valor del arancel para trámite de solicitud a las carreras de Educación que se imparten en la Facultad de Educación e Idiomas y en las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM), será el 50 %  con sus valores generales.  Esta disposición es aplicable únicamente a los nicaragüenses.

d)    El pago del arancel no compromete a la UNAN-Managua, con la aprobación del ingresos del aspirante a la carrea solicitada, ni a la devolución de dicho arancel.

8)Disposiciones finales:

a.    El número máximo de traslados podrá ampliarse sobre la base de propuesta presentada por la Facultad y POLISAL aprobada por resolución del Rector, a propuesta de los Decanos y Director del POLISAL, tomando en consideración la disponibilidad efectiva de cupos en las carreras y el escalafón de calificaciones de los aspirantes.  Estas solicitudes se deben presentar al Rector a más tardar en la primera semana de febrero del año académico en curso.

b.    Los asuntos no contemplados en esta normativa serán resueltos por el Rector, dentro de los plazos contemplados en  la misma.Aprobado por el  Consejo Universitario en Sesión Ordinaria No.  28-2009 del  30 de octubre del 2009Modificación aprobada en  Consejo Universitario en Sesión Ordinaria No. 22-2012 del 26 de octubre 2012¡ A la libertad por la Universidad !

 

Normativa para el proceso de traslados internos por pérdidas de carrera

Para la solicitud de traslado por pérdida de carrera, por aplicación de cualquiera de los artículos 19,
20, 25, 31 y 92 del Reglamento del Régimen Académico Estudiantil y según el caso que
corresponda se procederá de la forma siguiente:

  1. El estudiante deberá presentar la solicitud ante la Secretaría de la Facultad o centro en donde se ofrece la carrera a la cual desea ingresar.
  2. El estudiante deberá acompañar su solicitud con la siguiente documentación:
    1. Historial académico.
    2. Notificación oficial de “Pérdida de carrera”, extendida por la Secretaría de la Facultad en donde perdió carrera.
    3. Solvencia de Tesorería
    4. Solvencia de Biblioteca
    5. Recibo oficial de caja por C$ 200.00 (Doscientos córdobas) en concepto de arancel para el trámite de la solicitud de traslado. El pago se realizará en el Centro o Facultad donde solicita su traslado. Los aranceles para trámite de solicitudes a las Carreras de Educación que se imparten en la Facultad de Educación e Idiomas, en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí y en los Centros Universitarios Regionales (CUR), serán el 50% de los aranceles generales.
    6. Cédula de identidad (original y fotocopia).
  3. Cumplido los requisitos para el trámite de la solicitud, el Decano o el Director del Centro en Coordinación con las Secretarías correspondientes, analizará cada caso y se decidirá la aceptación o no, en base a los siguiente:
    1. Capacidad física de las aulas para incorporarlo a un grupo de clase.
    2. Que la aceptación no obligue la creación de nuevos grupos ni división de grupos ya existentes.
    3. Que el semestre o año a cursar por el estudiante aceptado, esté planificado como servicio ordinario. Es decir ello no implicará la creación de un semestre o régimen de estudio especial para un estudiante o grupo.
  4. Los solicitantes de traslados deberán recibir notificación escrita del resultado de su solicitud, por la instancia pertinente.
  5. No se podrá solicitar traslados a la carrera que de acuerdo a la Metodología de Ingreso del año correspondiente, son exclusivamente de primera opción y carreras en proceso de liquidación.
  6. El estudiante que pierda el derecho a continuar carrera por segunda vez, no podrá solicitar de nuevo traslado a otra carrera y pierde el derecho a continuar estudiando en la UNAN-Managua.
  7. La Secretaría de la Facultad o Centro deberán informar a Registro Central de las solicitudes aceptadas.
  8. Las solicitudes de traslados sólo podrán realizarse una vez finalizado el segundo semestre del curso académico.
  9. El período para presentar la solicitud se hará en las fechas establecidas en el Calendario Académico.
  10. Esta normativa se aplicará a los alumnos activos del año académico 2007.
  11. Los casos no contemplados en la presente normativa serán resueltos por Consejo Universitario.

Aprobado por el Consejo Universitario en Sesión Nº06-2008 del 22 de Febrero/2008 y Sesión Nº  04-2009 del 06 de Febrero/2009.Reforma al artículo 92 del reglamento del régimen académico estudiantilSe reforma el artículo 92 del Reglamento del Régimen Académico estudiantil de la siguiente forma:ARTO 92:“El estudiante que repruebe las Prácticas de Formación profesional podrá repetirlas en dos
ocasiones en el período establecido por el Departamento docente. Si el estudiante resultare
reprobado en tres ocasiones se le cancelará la inscripción en la carrera que cursa”.Aprobado por el Consejo Universitario en Sesión Nº06-2008 del 22 de Febrero/2008 y Sesión Nº 04-2009 del 06 de Febrero/2009

 

Requisitos para la incorporación de título en la UNAN Managua

(El trámite se hace personalmente ante la Secretaría General en el Recinto Rubén Darío de la
UNAN Managua)

  • Carta dirigida a MSc. Jaime López Lowery, Secretario General de la UNAN Managua solicitando la incorporación del título.
  • Copia de cédula de identidad o cédula de residencia (no se acepta copia de pasaporte)
  • Original y copia de título debidamente autenticado (por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua) (Si está en otro idioma traducido a español oficialmente y las traducciones tienen que ser de la UNAN Managua – Departamento de Inglés, Departamento de Francés y la UCA).
  • Original y copia de notas de título obtenido (traducido a español oficialmente)
  • Copia de constancia de Servicio Social Obligatorio actualizada emitida por el MINSA (en caso de que sea de Medicina)
  • Traer copia de Título de Médico General (en caso de que sea de Doctor)
  • La incorporación dura plazo mínimo 30 días, plazo máximo 60 días siempre y cuando la Facultad dictamine que todo está bien y no falta ninguna otra documentación requerida para ampliar los fundamentos de Ha lugar a la solicitud.

Cuando ya está autorizado hay que presentar:

  • C$ 40.00 (cuarenta córdobas de timbres fiscales que los tiene que comprar en la DGI).
  • Original y copia del Título
  • Pago de aranceles:
    • Nicaragüenses: C$ 300.00 (trescientos córdobas netos)
    • Extranjeros: C$ 600.00 (seiscientos córdobas netos)
 

Requisitos para reposición de título

(El trámite se hace personalmente ante la Secretaría General en el Recinto Rubén Darío de la UNAN Managua)– Carta dirigida al Maestro Jaime López Lowery, Secretario General de la UNAN Managua solicitando reposición de título, exponiendo las razones.

  • Título dañado
  • Copia de título
  • Copia de cédula
  • Publicar aviso en la Gaceta y un Diario

Al día siguiente se le entrega el aviso que tiene que publicar en la Gaceta y en un Diario, una vez que tiene los anuncios traer copia, se le dará la autorización para que vaya a registro a tramitar el título.Más información: 22786762

Diplomado Fortalecimiento de la calidad educativa con énfasis en matemática – literatura

 

Objetivo General

Es objetivo central de este diplomado que las y los docentes se apropien de herramientas científicas, metodológicas y pedagógicas a través de las cuales pueda realizar una reflexión crítica sobre su práctica y que contribuya a la estructuración de una situación plena de aprendizaje, tanto del contenido temático tradicionalmente relacionado (objetivos, contenidos, métodos) y del contenido dinámico (quien, quienes, cuando, donde), lo que significa realizar la temática a través de lo dinámico y viceversa, situación que tiene como substrato favorecer el crecimiento personal-profesional-social del docente y por ende de los estudiantes.

Metodología

La metodología a utilizar se basa en talleres, esto implica que puede hacer uso de grupos de discusión (mesas redondas, panel, conferencia, simposio), video foro, clases prácticas, estudios de caso, reflexiones, experiencias, vivencias, que conlleven a una reflexión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Un aspecto importante, es que los participantes, además de socializar sus experiencias y consolidar sus conocimientos, se apropien de la metodología activa participativa que les permita en la práctica transversalizar las temáticas abordadas en el diplomado, por ende en el proceso educativo.

Asignaturas del plan de estudio:

  1. Componentes conceptuales en el proceso educativo.

  2. Planificación y evaluación

  3. Herramientas TIC para la educación

  4. Curso de investigación

  5. Matemática

  6. Lengua y Literatura

 Modalidad: Encuentro semanal (dos días)

Duración del programa: 5 meses

Total horas: 240

Créditos: 99

Requisitos de matrícula:

Coordinadora del programa: MSc. María Elena Blandón D.

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