Cultura

La cultura en la FAREM-Estelí

Cultura

La FAREM- Estelí tiene entre sus objetivos fortalecer el área de extensión cultural, enfocándose en las tres agrupaciones culturales existentes en la actualidad: danza, música y teatro. En estas participan de forma voluntaria cincuenta estudiantes de ambos sexos y de distintas carreras.

El grupo de danza desde su nacimiento hace once años lleva por nombre Jadelí, cuyo significado es piedras preciosas del río; desde su reactivación hace tres años realiza presentaciones de danzas folklóricas y de tipo variedades.

El grupo de música compuesto por quince jóvenes estudiantes, se ha enriquecido en los últimos dos años con un repertorio muy diverso, que va desde temas del folklore nacional, hasta clásicos internacionales. Su calidad se ha fortalecido con la incorporación de jóvenes con habilidades en flauta, trompeta y violín.

El grupo de teatro integrado por ocho estudiantes, presenta obras con contenido social, destacándose entre ellas: El Guegüense y Las muñecas también se mueren (ambas de
origen nicaragüense).

La calidad de aprendizaje en nuestros artistas se debe en parte a la asesoría técnica sistemática de instructores de la FAREM-Estelí y del Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN-Managua, quienes poseen una amplia experiencia profesional en la formación y dirección de grupos culturales.

Los grupos en mención, en los últimos tres años, han aportado a la proyección social de la  Facultad, ya que han realizado presentaciones tanto a nivel interno, local y nacional.

Diplomado Fortalecimiento de la calidad educativa con énfasis en matemática – literatura

 

Objetivo General

Es objetivo central de este diplomado que las y los docentes se apropien de herramientas científicas, metodológicas y pedagógicas a través de las cuales pueda realizar una reflexión crítica sobre su práctica y que contribuya a la estructuración de una situación plena de aprendizaje, tanto del contenido temático tradicionalmente relacionado (objetivos, contenidos, métodos) y del contenido dinámico (quien, quienes, cuando, donde), lo que significa realizar la temática a través de lo dinámico y viceversa, situación que tiene como substrato favorecer el crecimiento personal-profesional-social del docente y por ende de los estudiantes.

Metodología

La metodología a utilizar se basa en talleres, esto implica que puede hacer uso de grupos de discusión (mesas redondas, panel, conferencia, simposio), video foro, clases prácticas, estudios de caso, reflexiones, experiencias, vivencias, que conlleven a una reflexión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Un aspecto importante, es que los participantes, además de socializar sus experiencias y consolidar sus conocimientos, se apropien de la metodología activa participativa que les permita en la práctica transversalizar las temáticas abordadas en el diplomado, por ende en el proceso educativo.

Asignaturas del plan de estudio:

  1. Componentes conceptuales en el proceso educativo.

  2. Planificación y evaluación

  3. Herramientas TIC para la educación

  4. Curso de investigación

  5. Matemática

  6. Lengua y Literatura

 Modalidad: Encuentro semanal (dos días)

Duración del programa: 5 meses

Total horas: 240

Créditos: 99

Requisitos de matrícula:

Coordinadora del programa: MSc. María Elena Blandón D.

×