SINACAM

La FAREM- Estelí participa en el programa de profesionalización y fortalecimiento de capacidades de los servidores públicos de diferentes alcaldías en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

El proyecto es ejecutado por la UNAN -Managua con el auspicio del Sistema Nacional de Capacitación Municipal (SINACAM), de conformidad con la Ley N°502 de Carrera Administrativa Municipal.

Este programa inició en septiembre de 2012 con tres cursos libres, dos diplomados, un técnico superior y dos carreras universitarias:

  • Curso libre de Informática. Wiwilí y Santa María.
  • Curso libre de Ética y Valores. San Juan de Río Coco.
  • Diplomado en Derecho Municipal. Ocotal.
  • Diplomado en Derecho Municipal. Somoto.
  • Técnico Superior en Ingeniería Civil con mención en Topografía. Somoto.
  • Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas. Ocotal.Licenciatura en Derecho. Recinto “Leonel Rugama Rugama”, Estelí.

De acuerdo con los estudiantes y las autoridades universitarias y de SINACAM, es un programa que se ha desarrollado con gran éxito y ha sido de mucho impacto en cada una de las municipalidades.

Este proyecto ha significado un gran reto para la UNAN- Managua y FAREM Estelí, pues ha tenido que desplazarse a cada uno de los municipios, sin embargo es un esfuerzo que rinde sus frutos, primeramente brindando a muchos funcionarios la oportunidad de profesionalizarse y por otro lado esto se traducirá en una mejor atención a la población de cada municipio.

Diplomado Fortalecimiento de la calidad educativa con énfasis en matemática – literatura

 

Objetivo General

Es objetivo central de este diplomado que las y los docentes se apropien de herramientas científicas, metodológicas y pedagógicas a través de las cuales pueda realizar una reflexión crítica sobre su práctica y que contribuya a la estructuración de una situación plena de aprendizaje, tanto del contenido temático tradicionalmente relacionado (objetivos, contenidos, métodos) y del contenido dinámico (quien, quienes, cuando, donde), lo que significa realizar la temática a través de lo dinámico y viceversa, situación que tiene como substrato favorecer el crecimiento personal-profesional-social del docente y por ende de los estudiantes.

Metodología

La metodología a utilizar se basa en talleres, esto implica que puede hacer uso de grupos de discusión (mesas redondas, panel, conferencia, simposio), video foro, clases prácticas, estudios de caso, reflexiones, experiencias, vivencias, que conlleven a una reflexión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Un aspecto importante, es que los participantes, además de socializar sus experiencias y consolidar sus conocimientos, se apropien de la metodología activa participativa que les permita en la práctica transversalizar las temáticas abordadas en el diplomado, por ende en el proceso educativo.

Asignaturas del plan de estudio:

  1. Componentes conceptuales en el proceso educativo.

  2. Planificación y evaluación

  3. Herramientas TIC para la educación

  4. Curso de investigación

  5. Matemática

  6. Lengua y Literatura

 Modalidad: Encuentro semanal (dos días)

Duración del programa: 5 meses

Total horas: 240

Créditos: 99

Requisitos de matrícula:

Coordinadora del programa: MSc. María Elena Blandón D.

×