Universidad en el campo

Universidad en el campo

La FAREM- Estelí participa en el Proyecto “Universidad en el Campo”, que está siendo ejecutado por la UNAN -Managua, en el marco del programa ALFA de la unión Europea. Es un proyecto de formación superior para jóvenes de zonas rurales, como instrumento de lucha contra la pobreza y la desigualdad social en América Latina.

Tiene como objetivo principal estructurar e implementar un programa de educación superior en los niveles de técnico medio, técnico superior y técnico profesional, enfocados en el sector agropecuario, en articulación con la educación secundaria que permita el ingreso a la universidad de jóvenes rurales, a fin de evitar la deserción  de estudiantes de secundaria, fortalecer el sector rural y aportar al desarrollo de las comunidades.

En el proyecto se integran cuatro universidades de América Latina (Colombia, México, Bolivia y Nicaragua) y dos universidades de España.  La Universidad de Caldas Colombia es la Universidad rectora del proyecto y la UNAN- Managua es la ejecutora por Nicaragua.

En febrero de 2012 se inició el proceso a partir de la celebración del encuentro internacional en la FAREM- Estelí, con el propósito de encontrar alianzas estratégicas con el sector público y privado.  En el encuentro se contó con la presencia y compromiso expreso del FORO MIRAFLOR, MAGFOR, INTA, MINED y municipalidades.

Actualmente se cuenta con una matrícula 168 estudiantes del Técnico Medio en Agropecuaria:

  • Dos grupos que cursan II año: Comunidades El Cebollal y El Coyolito.
  • Dos grupos que cursan I año: Comunidades: Cusmapa, San Juan de Limay, San Lucas y Las Sabanas.

Los primeros iniciaron en el año 2012 y cuentan con el financiamiento de la Unión Europea; los segundos, cuentan con el apoyo de las Alcaldías Municipales.

La metodología de la Escuela Nueva, mediante la vivencia ayuda a adecuar el contenido al contexto del entorno en que viven los y las estudiantes, sirviendo de elemento mediador para la apropiación del conocimiento científico y su posterior aplicación. Aunque es difícil llegar en algunos casos a la comprobación, si permite llegar a la ejercitación, en este sentido es interesante el desarrollo de trabajos en equipos por comunidades para que alcancen el nivel de la comprobación.

Principales logros del proyecto

  • Redes sociales establecidas y funcionando sobre todo para la asistencia técnica.
  • Las familias son protagonistas de la formación de los miembros de las mismas,  principalmente para el desarrollo de las prácticas: creación de viveros, huertos, mejoramiento de suelo.
  • Fortalecimiento de las relaciones comunitarias y la toma de decisiones.
  • La modalidad de escuela nueva está cumpliendo con la cadena productiva e impulsando la Seguridad Alimentaria Nutricional, creando la conciencia de que se debe eliminar a los intermediarios y que la producción debe llegar del productor al consumidor/aminorando los costos.
  • La celebración del  encuentro con  ex miembros de cooperativas de los años 80 y estudiantes, aquí lograron conocer las exigencias en cambios de actitudes y necesidad de empoderamiento, definición de metas para un verdadero desarrollo rural, así como las causas y consecuencias de los conflictos entre los miembros que conforman este tipo de organización campesina.
  • Cultivos de maíz para la producción de semilla (San Lucas, Limay,  Coyolito Miraflor)
  • Fortalecimiento de las habilidades y conocimientos.
  • 39 huertos familiares en proceso de establecimiento en El Palmar  y San Juan de Limay.
  • 24 huertos familiares  en proceso en San Lucas y La Sabana
  • 5 Viveros con semillas nativas en Limay y Cusmapa (Ornamentales, frutales y forestales)
  • Gestiones de coordinación encaminadas al apoyo en las actividades productivas y  de  promoción de productos.
  • Gestiones de alianzas con otras entidades para la formación de  cooperativas de Jóvenes  Emprendedores.
  • Conformación de grupos de jóvenes con orientación específica a determinadas actividades productivas (especialistas en viveros,  agroindustria, comercialización,  plantas medicinales, guías turísticas,  entre otras).

Diplomado Fortalecimiento de la calidad educativa con énfasis en matemática – literatura

 

Objetivo General

Es objetivo central de este diplomado que las y los docentes se apropien de herramientas científicas, metodológicas y pedagógicas a través de las cuales pueda realizar una reflexión crítica sobre su práctica y que contribuya a la estructuración de una situación plena de aprendizaje, tanto del contenido temático tradicionalmente relacionado (objetivos, contenidos, métodos) y del contenido dinámico (quien, quienes, cuando, donde), lo que significa realizar la temática a través de lo dinámico y viceversa, situación que tiene como substrato favorecer el crecimiento personal-profesional-social del docente y por ende de los estudiantes.

Metodología

La metodología a utilizar se basa en talleres, esto implica que puede hacer uso de grupos de discusión (mesas redondas, panel, conferencia, simposio), video foro, clases prácticas, estudios de caso, reflexiones, experiencias, vivencias, que conlleven a una reflexión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Un aspecto importante, es que los participantes, además de socializar sus experiencias y consolidar sus conocimientos, se apropien de la metodología activa participativa que les permita en la práctica transversalizar las temáticas abordadas en el diplomado, por ende en el proceso educativo.

Asignaturas del plan de estudio:

  1. Componentes conceptuales en el proceso educativo.

  2. Planificación y evaluación

  3. Herramientas TIC para la educación

  4. Curso de investigación

  5. Matemática

  6. Lengua y Literatura

 Modalidad: Encuentro semanal (dos días)

Duración del programa: 5 meses

Total horas: 240

Créditos: 99

Requisitos de matrícula:

Coordinadora del programa: MSc. María Elena Blandón D.

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