Oferta de Estudios de Posgrado 2015

Requisitos de admisión en el Sistema de Estudios de Posgrado de la UNAN MANAGUA

  • Solicitud escrita de ingreso al programa deseado explicando las motivaciones.
  • Historial Académico (Curriculum Vitae) con sus respectivas evidencias.
  • Calificaciones certificadas de la última carrera o programa cursado.
  • Original y copia del Título profesional de licenciado, ingeniero u otro similar. Si el título fue obtenido fuera de Nicaragua deberá contener las auténticas de ley o incorporación según el caso.
  • Fotocopia de Cédula de identidad o Pasaporte.
  • Recibos de caja de los pagos correspondientes.
  • Dos fotografías tamaño carnet.
  • Otros documentos que sean requeridos por el programa.
  • (Presentar original y fotocopia de los documentos)
  • Comprobante de pago de Matrícula (escaneado), ya que esta: Recibos de caja de los pagos correspondientes.

Maestría en Pedagogía con mención en docencia universitaria

Presentación

Las nuevas concepciones, contenidos, experiencias y retos de las ciencias de la educación, demandan a las futuras generaciones de educadores una preparación científica - técnica y metodológica que les permita desempeñarse en el campo laboral con mayores éxitos y menos tropiezos.

El programa es una alternativa para el fortalecimiento de los conocimientos pedagógicos de manera sistemática y científica, concatena los conocimientos adquiridos en el grado, la experiencia laboral, y los avances científicos de la pedagogía moderna con un análisis crítico de las visiones clásicas de la educación tradicional y las de la pedagogía postmoderna.

Objetivo general:

  1. Formar profesionales de alto nivel, con capacidad de análisis y pensamiento crítico, comprensión interdisciplinaria de los problemas educativos actuales, con base en las teorías y metodologías pedagógicas, que contribuyen a la reflexión para la transformación de la práctica educativa.
  2. Fortalecer la calidad académica del profesional de la educación, mediante el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y socio-afectivas para el dominio de la maestría pedagógica y su aplicabilidad a los procesos educativos con calidad, pertinencia y equidad.
  3. Desarrollar competencias profesionales que permitan un desempeño con efectividad en la docencia, investigación, extensión y gestión, así como la capacidad para el estudio de la pedagogía desde distintas perspectivas de análisis crítico en el nivel superior.

Perfil ocupacional

Un(a) graduado/a de la ‘Maestría en Pedagogía con mención en docencia universitaria ha acumulado, interiorizado e integrado los conocimientos y las experiencias teórico-prácticas necesarias Posibles funciones a asumir serían:

  • Maneja las teorías, paradigmas, tendencias y principios de las ciencias pedagógicas y sus alternativas de aplicación práctica en la educación superior.
  • Aplica métodos, técnicas y procedimientos de la investigación e innovación pedagógica para contribuir a resolver problemas socio-educativos.
  • Implementa métodos, técnicas y procedimientos que estimulan el aprender a aprender en el proceso educativo.
  • Analiza los principales problemas de la realidad socio-educativa nacional, regional e internacional con base en el análisis crítico de las teorías pedagógicas.
  • Planifica, implementa, dirige y evalúa proyectos socio-educativos que promueven el desarrollo nacional y regional de la educación
  • Participa en procesos de planificación, diseño, implementación y evaluación curricular en la educación superior.

Módulos:

Módulo I

Paradigmas, tendencias y problemas de la pedagogía posmoderna en la Educación Superior

Sociología de la Educación

Antropología Educativa

Psicología del Aprendizaje

Módulo II

Teoría Curricular

Didáctica contemporánea en Educación Superior I

Evaluación educativa

Seminario Taller de Tesis I

 

Módulo III

Didáctica Contemporánea en Educación Superior II

Diseño y desarrollo del currículo en la Educación Superior

Seminario Taller de Tesis II

Estadística aplicada a la Educación

Módulo IV

Formulación, gestión y evaluación de proyectos educativos en la Educación Superior

Tecnología Educativa

 

Requisitos de Ingreso: (Presentar original y fotocopia de los  documentos).

  • Título
  • Cédula de identidad
  • Certificado de calificaciones
  • 2 fotos tamaño carnet
  • Carta de solicitud
  • Curriculum
  • Pago de matrícula

Inicio: Mayo 2015

Duración: 24 meses

Modalidad: Presencial

Inversión: U$2,850.0

Valor de matrícula: U$ 150.00

Para mayor información:
Facultad Regional Multidisciplinaria - Estelí.
Barrio 14 de Abril. Tel.: (505) 713 7734
www.farem.unan.edu.ni

Yokasta Valenzuela
Coordinadora de Programa
Tel: 89663317
yokavalen10@yahoo.com2015

Jeyling Alfaro Manzanares
Coordinadora de posgrado
87373806
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Maestría en Gestión del desarrollo comunitario

Presentación

Para toda América Latina se ofrece la segunda versión de la maestría 100% virtual “Gestión del Desarrollo Comunitario”, en la primera versión egresaron maestrantes de 6 países de Latinoamérica como El Salvador, México, Colombia, Venezuela, Costa Rica y Nicaragua

Objetivo General:

Formar profesionales de alto nivel científico-técnico y ético en el área de la Gestión Social, capaces de incidir constructivamente en el desarrollo comunitario como eje fundamental del desarrollo integral de su país y la región.

Perfil Ocupacional

Un(a) graduado/a de la ‘Maestría en Gestión de Desarrollo Comunitario’ ha acumulado, interiorizado e integrado los conocimientos y las experiencias teórico-prácticas necesarias para desenvolverse creativa y eficientemente en el área del Desarrollo Comunitario en general, jugando un papel activo en la facilitación de nuevos procesos de construcción de oportunidades de ‘Desarrollo Conciencial’ a nivel de personas y a nivel de la comunidad.  Posibles funciones a asumir serían:

  • Facilitadoras/es de la Participación Ciudadana
  • Coordinador(a) ONG
  • Director(a), coordinador(a) o Asesor(a) de Proyectos de Desarrollo
  • Director(a) o coordinador(a) de áreas institucionales relacionadas
  • Consultor(a) y/o Asesor(a) en el área socio-educativa
  • Diseñador(a), Ejecutor(a) y Evaluador(a) de Programas de Desarrollo Comunitario
  • Facilitador(a) de procesos de construcción de oportunidades de Desarrollo Humano
  • Conciencial y de Desarrollo Comunitario Conciencial
  • Promotor(a) en el trabajo social
  • Educador(a) de procesos formales (escuelas, universidades,…) o no formales en Educación
  • Investigador(a) en el área socio-educativa
  • Capacitador(a) en cualquier de los temas desarrollados
  • Gestor(a) del Desarrollo Comunitario en su sentido más amplio

Módulos:

El programa está diseñado de tal manera que todos los contenidos a desarrollar a través de los diferentes módulos tengan una secuencia lógica.

  1. Procesos de Facilitación 8 semanas
  2. Educación Popular 6
  3. Investigación Cualitativa: Fundamentos y Técnicas
  4. Taller de tesis I
  5. El Autodiagnóstico Comunitario
  6. Procesamiento de datos
  7. Taller de tesis II
  8. Planificación Estratégica
  9. Formulación y Gestión de proyectos
  10. Gestión de Proyectos Sociales
  11. Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de proyectos sociales
  12. Indicadores Sociales e Instrumentos de ‘Valoración’
  13. Dirección: liderazgo, motivación y trabajo en equipo
  14. Sistematización de Experiencias
  15. Comunicación
  16. Taller de tesis III
  17. Desarrollo Local
  18. Participación Ciudadana
  19. Cultura de Calidad
  20. El desarrollo comunitario desde un enfoque antropológico social

Culminación de estudio: La tesis consistirá en la planificación, ejecución y evaluación de un trabajo investigativo en el área comunitaria, aplicando las diferentes herramientas y técnicas que se van aprendiendo durante el desarrollo de los módulos.

Ejes transversales: Enfoque de género, Enfoque generacional, Enfoque ecológico y Enfoque de Defensa de los Derechos Humanos.

Requisitos de Ingreso:

  • Fotocopia de título académico universitario, debidamente autenticado conforme su original, por un(a) notario(a) (escaneado)
  • Fotocopia de certificado de notas, debidamente autenticado conforme su original, por un(a) notario(a) (escaneado)
  • Fotocopia de Cédula de Identidad o de partida de nacimiento original, debidamente autenticado conforme su original, por un(a) notario(a) (escaneado)
  • Currículum Vitae resumido, con énfasis en experiencias teórico-prácticas relacionadas con el contenido del programa
  • Comprobante de pago de Matrícula (escaneado)
  • Carta de Intención (Expresión y justificación de interés, compromiso y solicitud de matrícula) Foto (cara) (digital)
  • Tener acceso a internet,  disponer del programa SKYPE (bajar gratis por internet)

MATRÍCULA:                Abril a junio         INICIO:   28 de Junio 2015
DURACIÓN:       24 meses              MODALIDAD: Virtual
INVERSIÓN:      U$2,450.00            VALOR DE MATRÍCULA: U$150.00

Para mayor información:
Facultad Regional Multidisciplinaria - Estelí.
Barrio 14 de Abril. Tel.: (505) 713 2437
www.farem.unan.edu.ni

Miurel Suárez Soza
Coordinadora del Programa
Tel: 505 84452210
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jeyling Alfaro Manzanares
Coordinadora de posgrado
87373806
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Maestría en Desarrollo del turismo rural sostenible

Presentación

Para que el turismo contribuya al desarrollo del sector rural,  es necesario la formación de recursos humanos calificados que faciliten procesos participativos comunitarios con un enfoque de sostenibilidad y equidad de género. Nicaragua es un país con un potencial de recursos turísticos cuya gestión planificada y ordenada puede contribuir al desarrollo económico y social del sector; es por ello que la  UNAN Managua a través de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí ofrece a los profesionales un programa de maestría “Desarrollo del Turismo Rural Sostenible” con enfoque práctico y modular.

Objetivo General:

Formar profesionales de alto nivel científico-técnico y ético en el campo del Turismo Rural Sostenible, capaces de incidir constructivamente en el desarrollo integral sostenible de las comunidades rurales del país con potencial turístico para su aprovechamiento.

Perfil Ocupacional

Un(a) graduado/a de la “Maestría en Desarrollo del Turismo Rural Sostenible” ha acumulado, interiorizado e integrado los conocimientos y las experiencias teórico-prácticas necesarias, para desenvolverse creativa y eficientemente en el área del Desarrollo del Turismo Rural Sostenible, jugando un papel activo en la facilitación de nuevos procesos de construcción de oportunidades de “Desarrollo Humano Sostenible” a nivel de personas y a nivel de la comunidad.

Módulos:

Introducción al turismo rural sostenible

  1. Ecología y turismo rural sostenible
  2. Geografía de Nicaragua aplicada al turismo
  3. Sistemas de información geográfica
  4. Legislación turística y ambiental
  5. Métodos participativos para la planificación
  6. 7. Metodología de investigación acción participativa aplicada al turismo
  7. Turismo y desarrollo local
  8. Gerencia y liderazgo
  9. Gerencia y liderazgo
  10. Patrimonio cultural, natural e histórico de Nicaragua: interpretación y conservación
  11. Formulación y evaluación participativos de proyectos turísticos
  12.  Mercadeo y publicidad
  13. Diseño, gestión y promoción de productos turísticos
  14. Sostenibilidad ambiental en empresas turísticas familiares y comunitarias
  15. Evaluación ambiental del impacto de proyectos turísticos

Requisitos de Ingreso: (Presentar original y fotocopia de los  documentos).

  1. Presentar título de graduado de la educación superior.
  2. Certificado de notas que sustente al título que presenta.
  3. Curriculum Vitae.
  4. Partida de Nacimiento o fotocopia de la Cédula.
  5. Carta de solicitud del interesado.
  6. Dos fotos reciente tamaño carnet.
  7. Carta aval de empleador, en caso sea necesario.

 

INICIO: Junio 2015    DURACIÓN: 24 meses     MODALIDAD: Presencial                        INVERSIÓN: U$2,650.00    VALOR DE MATRÍCULA: U$   150.00

Para mayor información:
Facultad Regional Multidisciplinaria - Estelí.
Barrio 14 de Abril. Tel.: (505) 713 2437
www.farem.unan.edu.ni

MSc. Aminta Briones
Coordinadora de Programa
Tel: 86311651
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

M. Sc. Jeyling Alfaro Manzanares
Coordinadora de posgrado
87373806
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Maestría en gestión local de riesgo

Presentación:

El programa de maestría brinda respuestas a la necesidad de formación de conocimientos relacionados con la gestión del riesgo a desastres, fenómeno muy latente en un país altamente vulnerable. El diseño curricular de la Maestría está estructurado en 7 módulos más el componente de investigación; están organizados en cursos fundamentales y especializados donde en los primeros pretenden sentar las bases del conocimiento para la formación profesional y los segundos tienen la intención de aportar conocimientos especializados según las competencias a adquirir en el Programa de Maestría

Objetivo:

Contribuir a la formación de profesionales altamente calificados, con capacidades innovadoras para identificar, evaluar, diagnosticar y gestionar territorios, grupos humanos, infraestructuras, expuestas a riesgos de desastres, también planificar acciones de respuestas de prevención y reducción del riesgo, así como la construcción de resiliencia al cambio climático.

Perfiles profesionales

  • Analista en gestión del riesgo preparado para la prevención de riesgos a desastres.
  • Evaluador del riesgo con capacidad para proponer acciones de respuestas y prevención.
  • Planificador del riesgo para introducir planes y programas de prevención y reducción de riesgos a los desastres.

Módulos:

  • Prevención y Reducción de Desastres
  • Evaluación local de Riesgo a Desastres
  • Planificación Local de Riesgos
  • Evaluación de Impacto de los Desastres
  • Modelos de Gestión de Riesgos
  • Análisis Económico de Desastres
  • Rehabilitación ante Desastres
  • Investigación Final

Fecha de inicio: Junio del 2015      Fecha de culminación: Junio 2017
Modalidad: semi presencial     Duración: 24 meses    Arancel: 2,850 dólares
Matricula: 150 dólares

Requisitos: (Presentar original y fotocopia de los  documentos).

  • Presentar título de graduado de la educación superior.
  • Certificado de notas que sustente al título que presenta.
  • Curriculum vitae.
  • Partida de nacimiento o fotocopia de la cédula.
  • Carta de solicitud del interesado.
  • Dos fotos reciente tamaño carnet.
  • Carta aval de empleador, en caso sea necesario.

Recepción de documentos de aspirantes: centro de formación y capacitación permanente en gestión de riesgo /FAREM-Estelí

Mayor información:
Jeylin Alfaro
Coordinadora de post grado
Tel: 87373807/ correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tamara Pérez rodríguez
Coordinadora maestría
Tel: 57332425
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Programas de posgrado en curso

Maestría en Gerencia y administración pública

Presentación

El programa de maestría profesional en “Gerencia y Administración Pública” (MGAP), se fundamenta bajo los lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua (2012-2016), especialmente vinculado con la gestión pública participativa y democracia directa.

El objetivo principal del programa es contribuir a la formación de profesionales y servidores públicos de alto nivel, fortaleciendo sus capacidades técnicas, humanas y sociales, dotándolos de conocimientos teórico-prácticos avanzados para ejercer sus funciones de manera eficaz y eficiente en el ámbito nacional y regional.

El programa formativo de MGAP es modular con un marcado enfoque práctico. Está estructurado en ocho módulos más el componente de investigación, su formulación se basa en áreas identificadas como prioritarias para el ejercicio eficiente de las funciones directivas de la gestión pública.

Objetivo General:

Contribuir a la formación de profesionales y servidores públicos de alto nivel, fortaleciendo sus capacidades técnicas, humanas y sociales, dotándolos de conocimientos teórico-prácticos avanzados para ejercer sus funciones de manera eficaz y eficiente en el ámbito nacional y regional.

Perfil Ocupacional

El participante al terminar el programa expresará las siguientes capacidades y competencias:

  • Conocerá los conceptos y teorías actualizadas sobre administración y gestión pública.
  • Dispondrá de las herramientas y sistemas de administración y gestión pública.
  • Conocerá las Leyes y Normas que regulan la actividad pública en sus diferentes sistemas.
  • Desarrollará una capacidad analítica sobre la gestión local, que alberga visiones políticas, sociales, económicas y administrativas a nivel internacional, nacional y/o local.
  • Desarrollará habilidades y destrezas en el área de la gestión propiamente, entendiendo por ello, gestión organizacional, gestión de recursos humanos, gestión de recursos financieros y comunicación.

Aplicará las herramientas y recursos necesarios para diseñar, implementar y evaluar acciones para el desarrollo de proyectos en los servicios públicos
Módulos:


Módulo I Economía nacional y política económica
  • Escenario internacional y local
  • Política Económica
  • Proyecciones y retos de la economía

II  El contexto y el marco legal de la gestión municipal

  • El municipio y el Estado: el significado de la descentralización política, administrativa y financiera
  • Marco legal del municipio
  • El asociacionismo municipal

III  Planificación y gestión de la comunicación

  • Comunicación estratégica en las instituciones públicas
  • Planificación y gestión de la comunicación en instituciones del sector público.
  • Aplicaciones de tecnologías de información en la gestión pública

IV Administración y Gerencia pública

  • Administración pública
  • Gerencia pública
  • Planificación estratégica

V Gestión Estratégica de los Recursos Humanos

  • La gestión de recursos humanos por competencias
  • Tecnologías de gestión de recursos humanos
  • Planificación estratégica de recursos humanos.

VI Gestión Financiera y Presupuestaria

  • Gestión de costos y presupuesto
  • Contabilidad y análisis financiero
  • Gestión Tributaria

VII Gestión del conocimiento en las Mipymes

  • Introducción a la gestión de proyectos
  • Planificación y programación de proyectos
  • Evaluación de proyectos

 

VIII Gobierno y políticas públicas

  • Estado, gobierno y la planificación del desarrollo
  • Las políticas públicas
  • La formulación  y Evaluación de la política pública

 

IX Metodología de la Investigación y diseño de proyectos

2. Seminario de Tesis I
3. Seminario de Tesis II

Coordinadora del programa
Esp. Orvelina Rodríguez González
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel. 505-88273010

Maestría en Gestión sostenibilidad y calidad de las Mipymes

Presentación

El programa de Maestría Profesional en “Gestión, Sostenibilidad y Calidad de MIPYMES” (MGSC-MIPYMES), se fundamenta en la filosofía del Proyecto RED EURECA/ALFA III (2010)  de contribuir a cohesionar y ampliar la formación de postgrado en Centroamérica, mediante el trabajo en red, en cooperación con universidades europeas. Así mismo la creación de un área de conocimiento común y el diseño de un programa formativo de postgrado, centrado en la gestión, la sostenibilidad y la calidad de las MI-PYMES, en coordinación con el sector empresarial y productivo de los países centroamericanos.

Objetivo General:

Contribuir a la formación y competencias de los profesionales del país, ofreciéndoles un programa formativo de postgrado modular con un marcado enfoque práctico, aplicable y replicable, conectado con el mundo productivo que les permita adquirir nuevos conocimientos relacionados con la gestión, la sostenibilidad y la calidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, en función de los sectores emergentes de los países centroamericanos.

Perfil Ocupacional

El programa de MGSC-MIPYMES tiene como competencia general la generación de capacidad propositiva para incidir en contextos socioeconómicos diversos, gestionando conocimientos, aplicando procesos y herramientas que le permitan tomar decisiones para contribuir a la profesionalización, la capacidad de gestión y la mejora de la calidad y la sostenibilidad de las MI-PYMES centroamericanas.

Cada uno de los módulos/cursos tiene definida la competencia específica, que contribuye en cada caso al alcance de la competencia general del egresado.

  • Conoce los diversos contextos y subsistemas administrativos, contable-financieros así como los operativos para la administración y la gestión empresarial basándose en el uso de técnicas, métodos y herramientas empresariales.
  • Gestiona todas las áreas necesarias para la puesta en marcha de un proyecto empresarial, así como realizar una valoración dentro del marco de las finanzas estructurales y diferenciación de las variadas tipologías de MI-PYMES y modelos de asociacionismo.
  • Aplica criterios de sostenibilidad (económica, medioambiental y sociocultural), manejando y aplicando las variables que influyen en las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible.
  • Formula estrategias de innovación, en particular considerando las características de MIPYMES, manejando y aplicando las variables que influyen en las diferentes dimensiones del desarrollo de una estrategia de innovación que permita ventajas competitivas sostenibles.
  • Analiza y comprende el contexto general de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a la vez, maneja e integra medios y recursos tecnológicos en el desarrollo de las actividades de las MI-PYMES que contribuyen a la mejora de la sostenibilidad y calidad de las mismas.
  • Implementa y evalúa un sistema de gestión de calidad para mejorar la competitividad de las MI-PYMES, a partir del aprendizaje de normas de calidad y modelos de mejora continua internacionales.
  • Desarrolla las capacidades analíticas y propositivas para la aplicación de los conceptos esenciales en los procesos de internalización de las MI-PYMES y su importancia en un entorno global.
  • Aplica criterios de mejora de competitividad de las MI-PYMES a partir del aprendizaje de la gestión del conocimiento para la sostenibilidad de las empresas.

Módulos:


Módulo I Entorno y gestión operativa de las Mipymes
1.       Procesos administrativos
2.       Contabilidad y finanzas
3.       Los subsistemas operativos y las estrategias empresariales

II Plan de empresa y asociatividad de las Mipymes
1.       Elaboración del plan de empresas
2.       Planificación financiera y análisis de inversiones
3.       Cooperación y asociacionismo

III Sostenibilidad aplicada a las Mipymes
1.       Dimensión económica
2.       Dimensión sociocultural
3.       Dimensión medioambiental

 

IV Sistemas de calidad aplicadas a las Mipymes
1.       Gestión de la calidad y excelencia en los procesos
2.       Sistemas de calidad
3.       Sistemas de certificación

V Tecnologías de información y comunicación para las Mipymes
1.       Introducción a las TIC
2.       Plan de Incorporación de las TIC
3.       Estrategias y aplicaciones de las TIC en las MIPYMES.

VI Innovación en las Mipymes

1.       Innovación
2.       Creatividad y estrategias de Innovación
3.       Protección, gestión y comercialización de la innovación

VII Gestión del conocimiento en las Mipymes

1.       Gestión del conocimiento
2.       Capacidad intelectual
3.       Aprendizaje organizacional

VIII Internacionalización de las Mipymes

1.       Internacionalización estratégica
2.       Competitividad y comercio exterior
3.       Marketing multidimensional y multidireccional

IX Seminario de investigación

2. Seminario de Tesis I
3. Seminario de Tesis II

Coordinadora del programa

M. Sc. Yasmina Ramírez

jazminaramirez @yahoo.com
Tel. 505-84951237

Acceso directo a:

Educación contínua