Oferta de posgrado

Maestría en Contabilidad con énfasis  en Auditoría

Objetivo General

Contribuir a la formación de profesionales de alto nivel, brindando los principales conocimientos teórico-prácticos avanzados y desarrollando capacidades para ejercer sus funciones de manera eficiente para un desempeño exitoso en el ámbito nacional y en el entorno regional.

Dirigido a

Contadores públicos, Administradores, Economistas  y  todo  aquel  profesional que   se  desempeñe en cargos a fines a las finanzas, costos, auditoría o lo desee hacer.

Modalidad y Metodología

El programa de maestría comprende dieciocho módulos a cursarse los días domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y está estructurada en un plan curricular que incorpora cursos y trabajos investigativos de orden teórico-práctico con mayor énfasis en lo laboral.

La metodología a utilizar es principalmente participativa, sesiones expositivas y discusión de casos que den origen al debate.

Asignaturas del plan de estudio

Disciplina contabilidad:

  1. Contabilidad General
  2. Administración
  3. Contabilidad Gerencial
  4. Economía
  5. Contabilidad Superior
  6. Derecho de Empresa
  7. Contabilidad de Costos
  8. Derecho fiscal
  9. Seminario de tesis
  10. Informe de auditorías
  11. Contabilidad del Sector Público
  12. Auditoría interna y operacional
  13. Dirección financiera
  14. Auditoría financiera
  15. Auditoría informática
  16. Auditoria pública
  17. Auditoría fiscal
  18. Taller de graduación
  19. Tesis

Total horas: 2,715

Créditos: 99

Requisitos de matrícula:

  • Dominio de paquetes básicos de computación.
  • Aptitud para lectura intensiva.
  • Título profesional (original y copia).
  • Currículum vitae.
  • Solicitud de ingreso.
  • Certificado de calificaciones.
  • Cédula de identidad y 2 fotos tamaño carnet.

Inversión y modalidad de pago

Inversión total US$ 3,500.00 (Tres Mil Quinientos Dólares Netos), los cuales pueden ser pagados en cuotas mensuales de US$160.00.

Coordinadora de programa: MSc. Karla Nolaska Peña Navarrete

Correo  electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel.: (505) 2713-7734  Celular: 88212269

Ir arriba

Maestría en Desarrollo del Turismo Rural Sostenible. Edición I. 2013-2015

Objetivo General

Formar profesionales de alto nivel científico-técnico y ético en el campo del  Turismo Rural Sostenible, capaces de incidir constructivamente en el desarrollo integral sostenible de las comunidades rurales del país con potencial turístico para su aprovechamiento.

Campo laboral

El campo laboral relacionado directamente a la Maestría en Desarrollo del Turismo Rural Sostenible, es el desarrollo humano sostenible a través de la actividad turística rural.  En este sentido están relacionadas las iniciativas  micro empresariales Privadas y Comunitarias, Organizaciones No Gubernamentales y las Instituciones Gubernamentales y otros relacionados que trabajan en este campo.  El campo laboral abarca todo lo referido a procesos participativos de planificación, desarrollo (ejecución), seguimiento, monitoreo y evaluación de la gestión del turismo rural sostenible.

Posibles funciones a asumir serían:

  1. Asesora y acompaña en el diseño, promoción, comercialización y evaluación de productos y servicios turísticos rurales.
  2. Facilita procesos de organización comunitaria para el desarrollo del turismo rural sostenible.
  3. Promueve el rescate del patrimonio cultural tangible e intangible, a favor de potenciar el desarrollo turístico rural sostenible.
  4. Planifica, implementa, monitorea y evalúa estrategias para el desarrollo del turismo rural sostenible conforme a la realidad ambiental, cultural y socioeconómica del país.
  5. Facilita procesos de capacitación y acompañamiento para la construcción de oportunidades de Desarrollo del Turismo Rural Sostenible.
  6. Promueve el cumplimiento del marco legal relacionado con el turismo y el medio ambiente, a fin de garantizar la protección y uso sostenible de los recursos naturales en las actividades turísticas.

Modalidad: Encuentros fines de semana (sábado o domingo)

Asignaturas del plan de Estudio

  1. Introducción al Turismo Rural Sostenible
  2. Ecología y Turismo Rural Sostenible
  3. Geografía de Nicaragua aplicada al turismo
  4. Sistemas de información geográfica
  5. Legislación Turística y ambiental
  6. Métodos Participativos  para la planificación
  7. Metodología de Investigación acción participativa aplicada al turismo
  8. Turismo y Desarrollo Local
  9. Gerencia y Liderazgo
  10. Patrimonio cultural, natural e Histórico de Nicaragua: interpretación y conservación
  11. Formulación y evaluación participativa de proyectos de turismo rural comunitario
  12. Mercadeo y Publicidad
  13. Diseño, gestión y promoción de productos turísticos
  14. Sostenibilidad ambiental en empresas turísticas familiares y comunitarias
  15. Evaluación Ambiental del Impacto de Proyectos Turísticos
  16. Trabajo de Tesis

Matriculas: Abiertas

Cupo limitado: 25 participantes

Coordinadora del programa: MSc. Jeyling Alfaro y MSc. Arelys Moreno

Ir arriba

Maestría en Gerencia Empresarial

Objetivo General

Fortalecer la formación especializada científica y técnica de los participantes en el programa de maestría en Gerencia Empresarial, a través del desarrollo de las competencias requerida para asegurar la calidad de los procesos de gerencia en las organizaciones empresariales donde se desempeñen los graduados.

Perfil del profesional

El graduado podrá desempeñarse en cualquier empresa, en el campo de la gerencia de mercadotecnia, de proyectos, de finanzas o de operaciones. Podrá brindad servicios de consultoría, asesoría en localización y distribución de planta, análisis de sistemas productivos y de servicios, diseño de puestos de trabajo, análisis y planeación de la calidad.

También le permitirá desempeñarse como gerente general, gerente de planta, director técnico, director de comercialización, asesor y/o consultor y por supuesto como gerente de operaciones y logística en la mayoría de las empresas.

Asignaturas del plan de estudio
 

  1. Introducción a las ciencias básicas
  2. Gerencia de mercadeo estratégico
  3. Administración funcional
  4. Formulación y gerencia de proyectos de desarrollo
  5. Gerencia financiera
  6. Administración y gerencia de la producción

Modalidad: Encuentros Dominicales

Duración del programa: 2 años

Total horas: 546 horas teóricas y 1335 horas prácticas

Requisitos de matrícula:

  • Carta de solicitud de ingreso al Programa
  • Copia de título universitario o constancia de trámite
  • Currículo vitae
  • Dos (2) fotos tamaño carnet
  • Pago de aranceles

Cuota Inicial U$ 300.00, 20 cuotas mensuales de U$ 160.00

Coordinadora del Programa: MSc. Magdania Vindell Betanco

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ir arriba

Programas en desarrollo

Maestría en Gestión del Desarrollo Comunitario

Objetivo General

Formar profesionales de alto nivel científico-técnico y ético en el área de la Gestión Social, capaces de incidir constructivamente en el desarrollo comunitario como eje fundamental del desarrollo integral de su país y la región.

Dirigido a

Graduada/o universitaria/o en una carrera relacionada con el desarrollo comunitario (Ciencias Sociales, Humanidades). Se priorizará a aspirantes que ya tengan acumulada previamente experiencia en el campo.

Modalidad: 100% virtual

Metodología

La metodología es eminentemente práctica, con mucha actividad de cada una/o de las/os participantes. El desarrollo de los cursos se caracteriza por la dinámica de partir de un intercambio reflexivo y crítico (actitudinal) (en los chat y los foros) de experiencias previas y sus pasos de construcción (procedimental), el cual lleva a conceptualizar (teorizar) (lo cognitivo) las palabras clave correspondientes. Este proceso de conceptualización conjunta (chat y foros) (lo cognitivo) permitirá visualizar mejor los demás contenidos a trabajar a través de ejemplificaciones, ejercicios prácticos, vivencias colectivas del momento, reflexiones críticas, el análisis y la conclusión. (Procedimental y actitudinal) (Trabajos de campo)
Todas/os y las/os participantes se verán involucradas/os en tareas prácticas relacionadas (trabajos de campo), cuyo cumplimiento será compartido entre todas/os (actitudinal) a través de los foros, especialmente establecidos para esto. En cada curso, cada participante podrá bajar un material para el auto-estudio, el cual le permitirá profundizar en sus conocimientos teóricos, y al mismo tiempo prepararse para el trabajo de campo.

Se les orientará a las/os participantes diferentes tareas que en su conjunto implican una práctica integral de gestión (procedimental) en procesos de desarrollo comunitario. Cada participante, además de cumplir las tareas y subir sus productos a la plataforma, tendrá que ir elaborando un informe de sus experiencias (de productos y de procesos) (lo cognitivo y lo procedimental), el cual deberá presentar, junto con todos los productos intermedios obtenidos (plan estratégico, memorias, diagnósticos, micro-proyectos, informes,…) a la o al facilitador(a) de cada curso.

El equipo docente se distribuirá la responsabilidad para darle seguimiento a los procesos de elaboración de las tesis, de tal manera que cada participante cuente con un(a) tutor(a), de manera formal.

Es primordial la integración entre los tres componentes básicos de todo actuar científico durante el desarrollo de esta especialidad: los conocimientos científicos, los procedimientos adecuados y las actitudes indispensables para lograr eficacia, eficiencia y pertinencia en el Desarrollo Comunitario.

Plan de estudios

  1. Procesos de Facilitación
  2. Educación Popular
  3. Investigación Cualitativa: Fundamentos y Técnicas
  4. Taller de tesis 1
  5. El Autodiagnóstico Comunitario
  6. Procesamiento de datos
  7. Taller de tesis II
  8. Planificación Estratégica
  9. Formulación de proyectos
  10. Gestión de Proyectos Sociales
  11. Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de proyectos sociales
  12. Indicadores Sociales e Instrumentos de ‘Valoración’
  13. Dirección: liderazgo, motivación y trabajo en equipo
  14. Sistematización de Experiencias
  15. Comunicación
  16. Taller de tesis III
  17. Desarrollo Local
  18. Participación Ciudadana
  19. Cultura de Calidad
  20. El desarrollo comunitario desde un enfoque antropológico social
  21. Tutorías de tesis
  22. Defensas por Skype

Requisitos de Ingreso

  • Fotocopia de título académico universitario, con la debida autenticación si no es de Nicaragua.
  • Currículum Vitae resumido, con énfasis en experiencias teórico-prácticas relacionadas con el contenido del programa
  • Partida de Nacimiento o fotocopia de cédula
  • Comprobante de pago de inscripción.

Cupo limitado: 20 participantes

Duración: 2 años

Coordinadora del programa: MSc. Jilma Pereyra

Ir arriba

Maestría en  Medio Ambiente con especialidad en Gestión de Cuencas y Recursos Naturales

Objetivo General

Formar a nivel de posgrado a docentes universitarios, egresados y técnicos en el ámbito del medio ambiente en general y en la gestión de cuencas y recursos naturales en particular.

Dirigida a

Un amplio sector de profesionales, cuyas ocupaciones estaan directa o indirectamente relacionadas con los aspectos medioambientales.

La Maestría es ejecutada por la UAB, España y UNAN Managua / FAREM Estelí.
La cuarta edición de la Maestría en Medio Ambiente se desarrolla conjuntamente con la Bluefields Indian and Caribbean University de la Costa Caribe Nicaragüense (BICU).

Para la realización de este proyecto de maestría, la escuela de postgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona, a través del departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos junto a las contrapartes locales (FAREM Estelí y BICU), aplicó a la XXVIII convocatoria de la Fundación Autónoma Solidaria con el título: “Fortalecimiento de la formación Universitaria de posgrado en Nicaragua: realización de un máster en Medio Ambiente. Especialidad en gestión de cuencas y Recursos Naturales”, la cual fue aprobada con un monto que corresponde aproximadamente al 50% del costo total del máster. El restante 50% fue asumido por las contrapartes locales y los estudiantes.

Modalidad: Encuentros de 1 mes cada seis mes, alternando en Estelí y Costa Caribe.

Temática:

Incluye aspectos metodológicos e instrumentales, ecológicos, educativos, químicos, sanitarios, sociopolíticos y económicos, referentes al manejo de cuencas hidrográficas y los recursos naturales.

Duración: 2 años

Coordinadora del programa: MSc. Alejandrina Herrera.

Ir arriba

Acceso directo a:

Educación contínua