Proyectos

Proyectos 2011

Acción conjunta de cooperación interuniversitaria: UNAN Managua/FAREM Estelí, IRTA-CREAF

Presentación.
La Facultad Regional Multisciplinaria Estelí de la UNAN Managua, en coordinación con el Instituto de Investigación en Tecnologías Agroalimentarias (IRTA, Cataluña-España), el Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales (CREAF, Cataluña-España) desarrollaron en el periodo 2008-2011, el proyecto “Desarrollo de un programa de capacitación científico-técnica y creación de una estación experimental para el estudio del trópico seco en Nicaragua”, acción conjunta financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Estación experimental se localiza en la Comunidad El Limón, a dos kilómetros al suroeste de la Ciudad de Estelí y pretende ser referencia nacional e internacional en investigación vinculado a la ecología, conservación y restauración de sistemas forestales y agroforestales del trópico seco.

El nuevo centro cuenta con equipos especializados e instrumentación necesarios para la investigación, una estación agro-meteorológica e infraestructura de invernadero para el montaje de experimentos. El personal docente-investigador les invita a conocer y trabajar de manera conjunta desde esta nueva estación de trabajo de la UNAN Managua.

Acción conjunta de cooperación interuniversitaria: UNAN Managua/FAREM Estelí, IRTA-CREAF.
El interés de la FAREM Estelí por el conocimiento y mejora de la gestión y conservación del bosque tropical seco queda refrendada por la adquisición el año 1999 de una finca de 17 ha (Centro El Limón) con el fin de promover la investigación-extensión sobre el manejo y la restauración de zonas tropicales secas. Asimismo el año 2004 se constituye un Convenio Conjunto de Colaboración FAREM-IRTA, para el desarrollo de planes de I+D+T y la formación de técnicos y profesores en ámbitos que son propios del IRTA vinculados al estudio, gestión, y conservación de sistemas ecológicos agroforestales.

En ese marco de relaciones de colaboración interinstitucionales entre UNAN Managua, IRTA-CREAF se presentó a las convocatorias (2008-2011) de proyectos de cooperación interuniversitaria e investigación científica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) una iniciativa conjunta que buscaba alcanzar los siguientes objetivos:

Objetivo 1. Incrementar la capacitación científico-técnica del personal docente e investigador de la FAREM en la preparación, gestión y comunicación de proyectos científicos y en el conocimiento y uso de técnicas metodológicas básicas para la investigación en áreas temáticas clave para la conservación del bosque tropical seco: i) gestión y conservación de suelos, ii) regeneración natural y restauración de especies arbóreas y iii) ecofisiología de las plantas en condiciones adversas.

Objetivo 2. Crear en el Centro El Limón (FAREM-Estelí) una estación experimental de referencia en Nicaragua e impulsar y vincular en el un departamento y programa de investigación estable en ecología, conservación y restauración de sistemas forestales de trópico seco. Este objetivo conlleva la adquisición de infraestructura y equipamiento científico, el incremento de la contratación de personal investigador y la colaboración del equipo español con el personal local en la planificación de estudios y aplicación in situ de la metodología y técnicas experimentales necesarias para desarrollar este programa de investigación.

Para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos se realizaron una diversidad de actividad que a continuación se detallan:

R1: Fortalecimiento de capacidades científico-técnicas del personal docente/investigador de FAREM Estelí.

La estrategia del eje de capacitación y formación se centró en desarrollar pasantías de formación, intercambio de experiencias, seminarios-talleres y congresos, que a continuación se detallan:

  • Estancia de formación de la Lic. Verónica Ruiz (2008) en las instalaciones del IRTA (Barcelona, España) enfocada en el uso de técnicas metodológicas básicas para la investigación, específicamente en ecofisiología vegetal; tecnología de invernaderos y técnicas básicas para el manejo de una estación meteorológica.
  • Curso y estancia de formación del Lic. Edgardo Palacios (2008) en las instalaciones del CREAF (Barcelona, España) enfocado en el uso de Sistema de Información Geográfica (GIS) Miramón; Estructuración de base de datos para sistematizar información de campo del proyecto Multicriterio; Georeferenciación y generación de ortofotografías.
  • Pasantía de formación del Lic. Francisco Llanes Gutiérrez (2009) en las oficinas centrales del IRTA-CREAF (España) con el objetivo fortalecer las capacidades en la gestión y seguimientos de proyectos, transferencia de resultados de investigación, gestión de compra internacional y transferencia de resultados de investigación.
  • La MSc. Alba Marina Zeledón (2009) realizó un curso de Gestión Forestal Sostenible en la ciudad de Madrid, España.
  • Estancia científico-académica de cuatro docentes-investigadores del equipo de la FAREM Estelí: MSc. Ramona Rodríguez, Dr. Ricardo Rueda, MSc. Ertilia Herrera H. y la MSc. Carmen María Méndez T. (2008) en los centros del IRTA y CREAF con la finalidad de creación de redes de colaboración para nuevas iniciativas, intercambio de experiencias en temas de investigación experimental, entre otros.
  • El Dr. Santi Sabaté, Dr. Robert Savé; Dr. Josep María Espelta, Dr. David Tarrasón realizaron estancia en Estelí, Nicaragua (2008) para evaluar los avances del proyecto; seguimiento a la gestión administrativa; facilitar el taller de ecofisiología y participar en el I Congreso Nacional de Medio Ambiente en calidad de conferencistas.
  • La Dra. Carmen Biel y el Dr. Robert Savé realizaron una estancia en Nicaragua (2009) para evaluar los adelantos del proyecto y desarrollar el seminario “Selección de especies y producción en base a criterios ecofisiológicos”.
  • Estancia de la Dra. Pilar Andrés y Dra. Belén Sánchez Humanes en Estelí, Nicaragua (2009) para facilitar los cursos “Introducción a la ecología del suelo” y “Claves para organizar una investigación científica”, respectivamente.
  • Estancia del Dr. Alberto Muñoz (2011) en Nicaragua, quien desarrolló el curso “Diseño experimental, análisis de datos y redacción de artículos científicos aplicado a la ecología de poblaciones”.
  • El Dr. Robert Savé y Dr. Josep María Espelta participaron en la presentación de la Estación Experimental “El Limón” (2011) y brindaron conferencias relacionadas con la “Ecofisiología un conocimiento básico que proporciona una herramienta para entender la respuesta de las comunidades vegetales en condiciones de cambio global” y “El manejo y conservación del bosque tropical seco: Contribuciones de un proyecto de cooperación inter-universitaria” respectivamente.
  • Desde el año 2008, el coordinador español de proyecto Dr. Josep Maria Espelta ha realizado diversas estancias en la FAREM Estelí para coordinarse con el equipo local en la planificación y desarrollo de las actividades previstas.

Parte de la estrategia operativa del proyecto fue realizar talleres y seminarios en Nicaragua para beneficiar de manera directa a un mayor número del personal docente de FAREM Estelí, así mismo, promocionar y crear vínculos entre la Estación Experimental y el quehacer de instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Entre las actividades desarrolladas se mencionan:

  •  Taller teórico-práctico: Repuestas Ecofisiológicas de la Vegetación al Cambio Global (2008). Entre los aspectos teóricos abordados en este evento fueron: El suelo en el ecosistema, estructura y balance de carbono en los bosques, aproximación a la ecofisiología de las plantas: estrés hídrico y adaptaciones morfológicas. Impartido por el Dr. Santi Sabaté, Robert Savé y David Tarrasón.
  • Curso Claves para organizar una investigación científica (2009) dirigido a estudiantes de último año de la carrera de Ciencias Ambientales –con proyectos de tesis para graduación- en la aplicación del método científico para realizar una investigación. Se estudió el planteamiento de preguntas e hipótesis, organización y exploración de datos, interpretación de resultados y extracción y redacción de conclusiones. La facilitación estuvo a cargo de la Dra. Belén Sánchez-Humanes.
  • Seminario sobre Selección de especies y producción en base a criterios ecofisiológicos (2009), impartidos por el Dr. Robert Savé y la Dra. Carmen Bíel, (IRTA, España). El objetivo principal fue proporcionar elementos básicos, para seleccionar especies vegetales, producir viveros en invernaderos y criterios de calidad.
  • Curso teórico – práctico Introducción a la ecología del suelo (2009), facilitado por la Dra. Pilar Andrés (CREAF, España). Entre los temas abordados están: Formación del suelo. Perfiles. Microestructura de los suelos, La fauna edáfica como indicadora de la calidad del suelo. Tipos de indicadores derivados de la fauna del suelo.
  • Taller sobre Diseño experimental, análisis de datos y redacción de artículos científicos aplicado a la ecología de poblaciones (2011) impartido por el Dr. Alberto Muñoz. Este evento contó con una fase de campo realizada en la reserva Miraflor-Moropotente y se obtuvo como resultado la elaboración de un protocolo de seguimiento de poblaciones en el bosque tropical seco del norte de Nicaragua.

A partir de las sinergias y redes de colaboración creadas entre el personal técnico de la Estación Experimental y las instituciones gubernamentales, se desarrollaron otras actividades complementarias que vienen a fortalecer las capacidades del equipo docente-investigador de la FAREM Estelí, entre ellas:

  • Taller teórico práctico sobre Manejo de Germoplasma Forestal (2011) impartido por personal técnico del Instituto Nacional Forestal (INAFOR). Entre los temas tratados están: semillas forestales principios y generalidades, bases para el mejoramiento genético forestal y selección de árboles plus, y el establecimiento y manejo de viveros forestales.
  • Taller sobre técnicas básicas de muestreo de suelo, recolecta, análisis e interpretación de resultados (2011) impartido por personal técnico del Laboratorio de Suelo y Agua de la Universidad Nacional Agraria (LABSA-UNA). Entre los temas impartidos están: Muestreo y Análisis de Suelo: Punto de Partida hacia un buen Diagnóstico de la Fertilidad del suelo y La interpretación del Análisis químico del suelo.
  • Participaciones individuales en otras acciones de formación técnica, tales como: Curso de Argis (por el Centro de Formación en Gestión Integral del Riesgo), curso de Ecofisología Vegetal (UNAN León), seminario internacional sobre cambio climático (UPOLI), Foro sobre cambio climático y Agricultura, Curso Internacional de Adaptación al Cambio Climático: el rol de los servicios eco sistémicos, (CATIE, Costa Rica), curso sobre “Revisión sistemática y meta-análisis-herramientas en la investigación de bosques y el cambio climático” (RACC, Perú).

Considerando la importancia de la acción conjunta y la fortaleza institucional de la UNAN Managua a través de la formación de recursos humanos para la gestión medioambiental desde el año 1998, se organizó en conjunto con organismos no gubernamentales e instituciones de gobierno y la colaboración del equipo español la celebración de dos (2) congresos de medio ambiente con las siguientes particularidades:

La finalidad del I Congreso Nacional de Medio Ambiente: fue propiciar un espacio de intercambio de experiencias entre investigadores, profesionales, docentes y estudiantes de las universidades, instituciones de gobierno y no gubernamentales en temas como: biodiversidad, gestión de riesgos, agroecología, recursos hídricos, recursos forestales, energía renovable y educación ambiental.

  • En el contexto de la XVII Congreso Científico de la UNAN-Managua, la FAREM Estelí a través del departamento de Investigación, Postgrado y Extensión asume el liderazgo para organizar el II Congreso Nacional de Medio bajo el lema “Nicaragua, enfrentando los retos del cambio climático global”.

R2. Creación de una estación experimental para el estudio del trópico seco en la Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí.

A) Estación Experimental “El Limón”

La UNAN Managua dispuso de una planta física ubicada en la comunidad El Limón, como sede de trabajo del personal técnico e investigador del proyecto.

Para acondicionar esta estación de trabajo, se adquirió equipamiento, instrumentación científica y mobiliario de oficina con fondos de la AECID. Este proceso se fortaleció en el año 2010, mediante el incrementos de bienes inventariable con la donación de equipos científicos provenientes de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) y la incorporación de la instrumentación y equipos del “Evaluación Social Multicriterio de Alternativas de Gestión y Desarrollo Sostenible en la zona semi-seca del Paisaje Terrestre Protegido Miraflor-Moropotente” ejecutado entre el periodo 2006 a 2010 financiado por la Agencia AECID.

Entre otros recursos, la Estación Experimental cuenta con los siguientes componentes, financiados por AECID:

  • Vehículo de doble tracción para realizar trabajo de campo en las diferentes áreas de intervención de la FAREM Estelí.
  • Pila de captación de agua para suministro por bombeo a invernadero, parcelas didácticas y otros usos.
  • Adecuación de un pozo artesiano para cubrir las necesidades de agua de consumo humano y para riego.
  • Transformador y conexiones para suministro de energía eléctrica en la Finca el Limón.
  • Túnel de invernadero con dimensiones de 260 m2 (9:75 m ancho, 1.5 m y 3.5 m alto, y 27 m largo). Esta infraestructura cuenta con sistema de riego localizado y un total de diez mesas de soporte de material vegetal con dimensiones individuales de 1 m de ancho por 5 m de largo.
  • Equipos especializados para la medición de la conductancia estomático de las plantas (Porometer Leaf), medición de humedad de suelo (Model 6000 Mid-Range Reciprocal Shaker), muestreo y análisis de suelo (TDR 100 Soil Moisture Meter), medición de estado hídrico de los tejidos vegetales (Model 1505D Pressure Chamber Instrument), medidor de la radiación PAR y LAI en cubiertas vegetales (Ceptómetro AccuPAR LP-80).
  • Mobiliarios y equipamiento informático para para oficina de gestión y transferencia de resultados de investigación.
  • Mobiliario e instrumentación para el funcionamiento de laboratorio de Ecología y Recursos Naturales.
  • Estación meteorológica que registra distintas variables climáticas: temperatura (ºC), precipitación (mm), Humedad relativa (%), radiación solar (w/m2), dirección del vientos (grados), ráfagas del vientos (m/s), velocidad del viento (m/s), punto de rocío (ºC), evapotranspiración (mm), grados días (ºC), temperatura del suelo (ºC), presión barométrica (mm-Hg), PAR Light (uM/m^2s). Actualmente se está en trámite para incorporarlo a la Red de estaciones meteorológicas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Durante el desarrollo del proyecto, se logró consolidar la Oficina de Transferencia y Resultados de Investigación (OTRI). Productos tangibles de la labor realizada por esta unida están: la gestión y firma de convenios, elaboración y redacción de informes técnicos, gestión y seguimiento a compras, organización de congresos y seminarios. Actualmente están en proceso de elaboración la creación de una agenda de investigación a cinco años, la aprobación de normativa de funcionamiento de la Estación Experimental y la creación de perfiles de proyectos para aplicar a fondos de investigación.

En el año 2011, se realizó una recepción de 1,200 muestras de suelo en el laboratorio de ecología y recursos naturales, registradas en bitácora de variables como pesaje, secado de muestras, mediciones de pH y conductividad eléctrica, identificación de algunos taxones de macro invertebrados, determinación de materia orgánica, determinación de nitratos y nitritos, porcentaje de humedad, entre otras.

B) Proyecto Transversal de Investigación.

El programa de investigación se desarrolló en dos temáticas: ecología forestal y ecofisiología y cambio climático. La actividad de campo se desarrolló en el paisaje terrestre Miraflor Moropotente y la Reserva Natural Tisey Estanzuela.

i. Ecología forestal: en esta temática de investigación se realizaron los siguientes estudios de:

a). Variaciones fenológicas, crecimiento y la depredación de frutos en Quercus segoviensis y Quercus sapotifolia en la reserva natural Tisey Estanzuela.

b). Diferencias en la depredación de semillas en un gradiente altitudinal y su influencia en la colonización de Acacia pennatula en sistemas silvopastoriles del trópico seco”.

c). Resistencia al estrés hídrico de Acacia pennatula, Enterolobium Cyclocarpum y Guazuma ulmifolia, especies forestales características del trópico seco nicaragüense.

Entre los recursos y documentos de carácter técnico y de uso interno están los siguientes:

  • Instructivo de usos de la Estación agro meteorológica WATCH DOG.
  • Manual para el uso de invernaderos.

Desde el grado y postgrado se están iniciando procesos de investigación vinculados al quehacer de la Estación Experimental, entre ellas, el desarrollo de cuatro proyectos de investigación en el programa de máster en medio ambiente:

  1. Efecto de la altitud y presión de corte en la producción primaria neta del Paspalum notatum (grama) en el Trópico seco de Nicaragua, Centroamérica. Por Karen Elizabeth Velásquez Meza, estudiante de maestría. Tutor: Jordi Bartolome. Protocolo en construcción.
  2. Efectos del uso de suelo en la capacidad de retención e infiltración de agua del trópico seco Centroamericano. Por Luis Darío García, estudiante de maestría. Protocolo en construcción.
  3. Comportamiento eco fisiológico de Pinus oocarpa y Quercus segoviensis, en bosques mixtos del Paisaje Terrestre Protegido Miraflor Moropotente – Nicaragua”. Por Verónica Lisbeth Ruíz, estudiante de maestría. Tutor por el Dr. Robert Savé. Protocolo en construcción y continuidad de investigación realizada en el marco del proyecto “Estación Experimental”.
  4. Evaluación de la germinación y establecimiento de 4 especies arbóreas de importancia económica del trópico seco de Nicaragua, Centroamérica. Por Leybis Margarita Obregón estudiante de maestría y 3 estudiantes de pregrado de la carrera de Ciencias Ambientales. Protocolo en construcción.

Proyectos 2012